Empleados de Chevron enfrentarían cargos de traición

chevron

Dos trabajadores se negaron a firmar un contrato de suministro redactado por ejecutivos de Pdvsa

Carlos Algarra y René Vásquez, empleados de Chevron que fueron detenidos la semana pasada en la oficina de la compañía en Puerto La Cruz por funcionarios del Sebin, podrían ser acusados de traición por negarse a firmar un contrato de partes para una empresa conjunta con Petróleos de Venezuela, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con los ejecutivos de la firma estadounidense, informó Reuters en su página web.

Los arrestos marcan el primero que ocurre en una compañía petrolera y representan una drástica escalada de tensiones entre Pdvsa y firmas extranjeras por el control de los contratos de suministro, dijeron las fuentes.

La creciente tensión podría empeorar el caos operativo que ha provocado que la producción petrolera de Venezuela se desplome 23% o 450,000 barriles por día, desde octubre.

“Estas detenciones acelerarán la crisis operativa”, declaró a Reuters otra fuente. “La adquisición podría terminar en parálisis si nadie quiere correr el riesgo de firmar o autorizar algo”.

Las dos acusaciones de traición –vistas por abogados de Chevron la semana pasada– generaron preocupación de que la petrolera podría quedar atrapada en el fuego cruzado entre Washington y el presidente Nicolás Maduro, quien acusa al gobierno estadounidense de sabotear la economía para derrocarlo. Estados Unidos impuso sanciones a los altos cargos del gobierno y Pdvsa.

Los dos empleados de Chevron fueron encarcelados cuando se negaron a firmar un contrato de suministro redactado por ejecutivos de Pdvsa en virtud de un decreto de emergencia, que se salta el proceso de licitación, según una media docena de fuentes cercanas al caso.

Los empleados se resistieron cuando las partes cotizaban a más del doble de su precio de mercado en un contrato de varios millones de dólares, dijo una de las fuentes. Los trabajadores supervisaron las operaciones y adquisiciones en Petropiar, un proyecto de mejora de petróleo propiedad de Pdvsa y Chevron para transformar el crudo extrapesado de la faja del Orinoco en un producto exportable.

Agrega Reuters que las tensiones entre Pdvsa y las petroleras foráneas han aumentado desde que el general Manuel Quevedo fue designado en noviembre ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, y nombró a militares que tenían poca o ninguna experiencia en la industria petrolera para puestos de alto rango.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a