TSJ en el exilio pide orden de captura a Maduro por “corrupción y legitimación de capitales”

TSJ en el exilio

TSJ en el exilio

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados por la Asamblea Nacional y que sesionan desde Colombia, declararon que existen los méritos para enjuiciar al presidente de la República Nicolás Maduro y solicitaron a los diputados del Parlamento venezolano que autoricen el proceso como lo establece la Constitución vigente desde 1999.

El presidente del TSJ en el exilio, Miguel Martín, en la audiencia celebrada este lunes, 9 de abril, señaló que las pruebas presentadas por la fiscal general de la República, destituida por la Constituyente oficialista, Luisa Ortega Díaz, constituyen “causas  probables en la comisión de delitos de corrupción y legitimación de capitales“, que habría cometido Maduro durante su ejercicio como jefe de Estado.

“Enviamos la solicitud de antejuicio a la Asamblea Nacional presentada por la fiscal Luisa Ortega Díaz, para que nuestra Asamblea Nacional pondere y autorice el enjuiciamiento por existir fuentes de prueba que determinan causas probables y gravísimas que involucran al querellado Nicolás Maduro Moros“, explicó.

La medida tomada incluye notificar a Interpol la alerta roja internacional contra el presidente Nicolás Maduro para que emita una orden de captura.

La Carta Magna establece en su artículo 266 que los magistrados del alto tribunal pueden “declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces, y en caso afirmativo, continuar conociendo de la causa previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva“.

Martín añadió además que en conjunto con el Ministerio Público comenzarán a hacer las pesquisas (investigaciones) necesarias, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como Convención de Palermo y de la cual Venezuela hace parte, para determinar la relación entre el presidente Maduro  y la empresa brasileña Odebrecht, lo que alcanzaría no solo al primer mandatario nacional sino también a miembros de sus gabinetes y allegados, entre ellos familiares.

Así lo destacó el presidente del TSJ en el exilio, quien recordó que entre sus aspectos, esta convención destaca que se puede investigar los delitos transnacionales que se cometieron y planificaron desde un Estado miembro y que se llevaron a cabo entre uno o más países, que según la evidencia de Ortega Díaz habría ocurrido en el país.

Agregó que acudirán a la Cumbre de las Américas de Lima, prevista para el 13 y 14 de abril, donde darán a conocer los alcances de esta decisión y para seguir alertando a la comunidad internacional sobre lo que ocurre en Venezuela.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a