Presidenta del parlamento catalán no repetirá en el cargo por causa judicial en su contra

Presidenta del parlamento catalán renunció por causa judicial en su contra | Foto cortesía

Presidenta del parlamento catalán no repetirá el cargo por causa judicial en su contra | Foto cortesía

La presidenta del parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell anunció este jueves que no repetirá el cargo debido a la causa judicial abierta en su contra  por rebelión y sedición en el fallido intento de secesión de España.

“Les anuncio que no me postularé para repetir como presidenta de esta cámara”, dijo en una rueda de prensa Forcadell, a quien le habían ofrecido repetir en el puesto tras las elecciones del 21 de diciembre en esta región.

Lea también: EEUU recomienda a ciudadanos no viajar a Venezuela por “serios riesgos para la seguridad”

“Creo que el nuevo momento político requiere de una nueva figura libre sobre todo de los procesos judiciales“, añadió quien fuera coorganizadora de las grandes manifestaciones independentistas como presidenta de la influyente asociación ANC.

El gobierno español de Mariano Rajoy disolvió el parlamento controlado por los independentistas y convocó nuevas elecciones cuando intervino de facto la autonomía regional después de que la cámara proclamara una fallida república el 27 de octubre.

La renuncia de Forcadell, que seguirá como diputada, se produce dos días después de que uno de los principales candidatos a sucederla, el ex responsable de Justicia Carles Mundó, anunciara que abandona la política.

Como el resto del gobierno presidido por Carles Puigdemont y cesado también por Rajoy, Mundó estaba investigado por rebelión y sedición. El mismo día, el ex presidente catalán Artur Mas (2010-2016) anunció también que dimitía como presidente de su partido y el de Puigdemont, para dejar paso a nuevos liderazgos y hacer frente a las múltiples causas abiertas vinculadas al proceso independentista.

Lea también: Canciller colombiana buscará asesoría de ONU sobre situación de venezolanos en Cúcuta

Desde octubre de 2016, Forcadell estaba investigada por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional, que le había exigido no permitir la tramitación de leyes y resoluciones promoviendo la secesión.

Después de la declaración de independencia, la causa se amplió con los delitos de rebelión y sedición por los que incluso pasó una noche en prisión preventiva antes de ser dejada en libertad provisional. Cinco otros miembros del órgano rector del parlamento están también investigados y tres de ellos no seguirán en la nueva legislatura.

“Nos hemos limitado a garantizar una cosa tan simple como que en un parlamento se pueda hablar de todo“, afirmó Forcadell, a quien la oposición la acusó de vulnerar el reglamento de la cámara para facilitar la aprobación de las leyes independentistas. AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a