¡Cruel! Gobierno niega medidas humanitarias a dos presos políticos con metástasis

Lo que se esconde tras las rejas |Foto referencial

Lo que se esconde tras las rejas |Foto referencial

La situación de los presos políticos en el país no ha mejorado pese a las conversaciones mantenidas entre el Gobierno y la oposición venezolana. Es más organizaciones no gubernamentales como el Foro Penal Venezolano, Fundepro, Justicia y Proceso Venezuela, Justicia Encuentro y Perdón, Justicia Venezuela, Activismo Ciudadano, Ley y Orden y Defensa ciudadana han denunciado la violación de los DDHH.

Vea también: Maduro aplaudió las “tácticas” que usó la PNB para “derrotar” las guarimbas

En este sentidos las ONG han solicitado al Gobierno la liberación de los presos políticos en esta Navidad como un gesto de “buena voluntad”.

Pese a la solicitud, denunciaron la violación del derecho a la salud de 37 detenidos que se encuentran enfermos. Entre ellos 2 padecen cáncer y se les ha negado las medidas humanitarias.

“Esto es muy grave. Hay gente que tiene metástasis, como el general Oswaldo Hernández y el ingeniero Juan Miguel de Sousa”, dijo Jackeline Sandoval, directora ejecutiva Fundepro.

Señaló que hay otras personas privadas de libertad que tampoco han recibido atención médica y se desconoce cuál es su verdadero cuadro clínico.

Las ONG anunciaron la unificación de la cifra de privados de libertad y que en la actualidad son aproximadamente 382 las personas presas solo por disentir del gobierno. Aunque destacó que la cifra no es exacta debido a que diariamente se producen liberaciones y encarcelamientos, reseña El Nacional. 

De estas personas 227 pertenecen a la sociedad civil; 24 son dirigentes políticos; 86 militares; 24 policías, 21 mujeres, 78 tienen arresto domiciliario, y 16 boletas de excarcelación sin ejecutar”.

Resaltaron que las acusaciones más utilizadas por el sistema de justicia son terrorismo, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y homicidio. “En 2017 vimos que se usó el cargo de ‘ataque al centinela’ para acusar a los detenidos y que muchos casos fueron procesados por la jurisdicción militar. También es muy común el agavillamiento, instigación pública, la tenencia de artefactos explosivos, obstrucción de la vía pública”, agregó Sandoval.

Vea también: Embajada de EEUU: ANC de Maduro está “inventando reglas mientras avanza”

En relación con la polémica suscitada por la exigencia de la oposición en la mesa de negociación con el gobierno de liberar a 114 presos políticos, Sandoval aclaró que se trata de “prioridades”. Entre los casos mencionó a los policías metropolitanos que están presos desde 2002, alos hermanos Guevara detenidos el año siguiente y a las personas que tienen medidas sustitutivas de condena, boletas de excarcelación y decaimiento de medidas.

Teresly Malavé, activista de los derechos humanos, dijo que lo más idóneo para estos casos sería la aplicación de una ley de amnistía. Sin embargo, lamentó que al gobierno no le interese el tema.

Alonso Medina Roa, directivo del Foro Penal, quien también participa como asesor de la oposición en el proceso de negociación, informó que se le planteó a los cancilleres y diputados que se incluya en la agenda la exigencia del cese del uso la justicia para atacar a la disidencia y evitar nuevos encarcelamientos por razones políticas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a