¿Navidad feliz? Hiperinflación provoca cambios en el plato navideño

Precio del plato navideño aumentó |Foto referencial

Precio del plato navideño aumentó |Foto referencial

La situación de crisis que experimentan los venezolanos ha perjudicado considerablemente las costumbres y tradiciones de esta época decembrina, como lo es el famoso plato navideño: hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil. Una cena que hasta el más humilde podía costear hace años atrás. 

Vea también: ¡Pal’ millón! El increíble precio de un panettone de chocolate

Sobre este tema el diario La Nación recogió testimonio de venezolanos que están pensando en modificar el platillo por el costo que implica comprar los ingredientes. 

“Tuve que quitarle el huevo a la ensalada. Cada huevo está en casi 5 mil bolívares. Y antes, le agregaba manzana; eso, lamentablemente pasó a la historia”, dijo Carlos Ortiz, un organizador de cenas.

Según Ortiz detalla que en un mes, el costo de preparación de las hallacas, se ha incrementado en un 500%. La carne y el cochino, aumentaron más del 200%, y cada harina de maíz, se consigue por Bs. 55 mil a los buhoneros, por lo que ha optado por hacer las hallacas con maíz pilado.

Vea también: ¡Pendiente! Este será el precio del pernil distribuido por los Clap

“Opté por volver a la tradición de hace 60 años de hacer las hallacas con maíz pilado, las hallacas quedan muy sabrosas; pero tienen trabajo”, dijo el entrevistado, quien dio a conocer que vende cada plato navideño, en Bs. 150 mil, e incluye una hallaca, ensalada, pernil y una rodaja de pan de jamón.

La bebida es aparte, puesto que el refresco no se consigue y las bebidas alcohólicas están “muy costosas”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a