¡Golpe bajo! Cuba saca a Pdvsa de administración de refinería de Cienfuegos

banderas-cuba-venezuela.jpg_1718483346

Cuba saca a Pdvsa de administración de refinería de Cienfuegos | Foto: Referencial

En el mismo día en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó a Cuba para participar en la conmemoración del aniversario número 13 de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Gobierno de la isla anunció que la refinería de Cienfuegos, en la que Pdvsa invirtió millones de dólares, vuelve a ser de propiedad total de Cuba, según informaron medios de comunicación oficiales de ese país.

Vea también: ¡Comodísima! Así es la prisión de máxima seguridad en la que cumplirán condena los narcosobrinos (+Fotos)

Según informó Reuters, la decisión viene luego de que Venezuela recortara sus exportaciones de petróleo susbsidiadas a Cuba, lo que ha sido un golpe para la economía de ese país.

No se conocen las razones por las cuales se disolvió la sociedad de Cuvenpetrol (propietaria de la empresa, en la que Venezuela tenía 49% de participación). Un exfuncionario del Gobierno venezolano afirmó que Cuba tomó la participación accionaria de Pdvsa en la refinería de Cienfuegos como “pago por deudas no canceladas de Venezuela con Cuba”: Servicios profesionales provistos y alquiler de tanqueros.

“Desde agosto de 2017, la refinería de Cienfuegos ha estado operando bajo control total del Estado cubano”, escribió Granma, órgano oficial de prensa del Partido Comunista Cubano.

La refinería estuvo operando durante todo 2016 a un tercio de su capacidad por la falta de combustible venezolano.

Vea también: ¡Entérese! Los artistas que son íntimos de Carla Da Silva, la mujer detrás de guiso en Petropiar (+Fotos)

Se desconoce el monto invertido por Pdvsa en la refinería, pero en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez afirmaba que se iban a invertir $22 mil millones en diez refinerías, en ocasión de la reinauguración de Cienfuegos, una refinería de la era soviética que fue adaptada para recibir petróleo venezolano.

A pesar de que el anuncio fue publicado en los medios oficiales, el canciller venezolano, consultado en La Habana sobre el mismo, señaló que “Venezuela no se retira de ningún proyecto con Cuba”, y afirmó no tener información sobre el tema de la refinería de Cienfuegos, dijo el reporte de la agencia.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a