Hace 18 años ocurrió el deslave de Vargas, la tragedia que estremeció a Venezuela (+Fotos+video)

deslave

Deslave de Vargas | Foto cortesía

El 15 de diciembre de 1999 lluvias incesantes comenzaron a caer sobre el estado Vargas, era el aviso de una tragedia que impactaría para siempre la vida de los venezolanos. Las precipitaciones se extendieron por varios días dejando a su paso un hilo de destrucción y muerte.

El 5 de diciembre Defensa Civil regional declaró la primera alerta en la zona, sin embargo, el país se preparaba para elecciones y las autoridades desestimaron y desafiaron a la naturaleza.

Vea también: ¡No los perdonaron! Así reaccionaron los venezolanos a la sentencia de los narcosobrinos

La tragedia de Vargas es considerada el peor desastre natural, ocurrido en el país después del Terremoto de 1812, según cifras extraoficiales las víctimas mortales serían unas 30.000.

El 14 de diciembre el presidente fallecido Hugo Chávez, vociferaba el referéndum para la aprobación de una nueva Constitución que se realizaría el 15 de diciembre, para ese momento los bomberos de la región consideraban decretar el estado de alarma en la zona, debido a que las precipitaciones alcanzaban los 400 mm de agua.

Al preguntarle al entonces mandatario si el proceso electoral se suspendería motivado a las lluvias, Chávez citó las palabras de Simón Bolívar: Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

Vea también: ¡Pa’ lo que quedó! Pillaron a Wiliam Ojeda sacándose una licencia de conducir en Miami (+Foto)

Mientras Hugo Chávez hacía esta retaliación, miles de familias en Vargas veían cómo sus viviendas eran arrastradas por el río de lodo, cadáveres flotaban en todo el Litoral Central y el país entero se mantenía en vilo, no hubo un rincón en Venezuela donde la gente no se despegara del televisor para conocer los avances de la noticia.

Los medios de comunicación desplegaron un operativo exigente y más de un reportero se sumó a rescatar a las víctimas, el ambiente que se vivía era de mucho dolor pero también de solidaridad, la nación se volvió un solo corazón por Vargas.

Ese año era el fin de un ciclo que daba comienzo al siglo XXI, pese a que los ánimos estaban de luto, el canal Rctv brindó un homenaje a las víctimas, con un canto que hoy 18 años después es recordado en la memoria del colectivo.

Vea también: ¡Entérese! Los artistas que son íntimos de Carla Da Silva, la mujer detrás de guiso en Petropiar (+Fotos)

Los sobrevivientes a la tragedia aún se angustian cuando escuchan que caen las lluvias, fueron incontables las pérdidas y las heridas que dejó un río que no fue escuchado.

El 20 de diciembre el Gobierno nacional declaró entre 1.500 y 3.000 muertos (la mayoría desaparecidos), cerca de 94.000 damnificados y más de 130.000 evacuados como consecuencia de los deslaves.

Fuente: Caraota Digital


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a