PoliLara allanó galpón donde operaban máquinas minadoras de criptomonedas

Encuentran 21 máquinas minadoras de criptomonedas en un galpón | Foto: Prensa PoliLara

Encuentran 21 máquinas minadoras de criptomonedas en un galpón | Foto: Prensa PoliLara

Dentro de un galpón en el centro de Barquisimeto, una comisión del Servicio de Investigaciones Penales del Cuerpo de Policía del estado Lara (SIPEL) localizó 21 máquinas minadoras de criptomonedas marca Bitmain, más 18 fuentes de poder de la misma marca, un equipo switch TP-LINK modelo TL- SF1048 y una mini laptop marca Sony.

Vea también: ¡Puras joyitas! Los “rojitos” a los que Tarek William Saab investiga por corrupción (+Lista)

El aumento repentino del consumo de energía eléctrica en ese sitio específico fue la señal de alerta para los investigadores. Ellos solicitaron a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) las órdenes de servicio de instalación de nuevos transformadores para verificar a nombre de quién estaban estas  solicitudes y hallaron la dirección del usuario.

Dentro del galpón solo estaban las máquinas valoradas en 7 mil dólares cada una, por lo que se presume  que  eran manejadas  por un usuario remoto, explicó el  director de seguridad y orden público del estado Lara, Kleider Ferreiro.
No obstante, las investigaciones determinaron que el presunto propietario de las máquinas es Daniel Andrés Di Bartolomeo Viloria, un abogado larense a quien las autoridades todavía no han ubicado, pues, aparentemente, salió del país antes de la ejecución del procedimiento.

Los delitos cometidos en este caso son legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito, delitos informáticos, financiamiento al terrorismo, fraude cambiario y daños al sistema eléctrico nacional.

Amplió Ferreiro que las máquinas sirven para vulnerar el sistema nacional bancario: “Este tipo de cambios, que son ilícitos cambiarios, toman los bolívares, los convierten en moneda virtual y esa moneda virtual la cambian por dólares o por cualquier otra moneda.”

Cuando se cambia la moneda y se facilitan los medios para la legitimación de capitales, se incurre en delito y “si el medio  para la legitimación de capitales es el uso de máquinas para venta de criptomonedas, la máquina y la actividad con esta es ilícita”, abundó Ferreiro.

Vea también: Fiscal debe investigar la compra de votos en las municipales, denuncia Pérez Vivas

Según un reportaje hecho por la AFP sobre el manejo de las criptomonedas en Venezuela, las máquinas minadoras las compran en China a través de internet y para que ingresen en el país el comprador debe pagar por lo menos 800 dólares en la aduana.

El director de seguridad y orden público en Lara afirmó que las máquinas ingresan al país por contrabando y quien las adquiere incurre también en el delito de atestación de datos falsos en un documento público, pues al pasar por el Seniat lo declaran como fuente de poder, tarjetas de video, tarjetas de juego u algún repuesto de computadora cuando se trata de una máquina minadora de criptomonedas.

Fuente: El Impulso


Lea también:

 

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a