Presidente de Turquía asume el riesgo de una escalada con Israel

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía |Foto referencia

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía |Foto referencia

Con sus críticas a Israel desde que Estados Unidos reconoció como capital del país a Jerusalén, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan espera sacar rédito electoral pero podría dañar sus relaciones con los israelíes, según los analistas, reseña AFP.

Vea también: Maduro anuncia reunión con Islámicos y No Alineados para rechazar decisión de EEUU sobre Jerusalén

Erdogan se ha convertido en efecto en portavoz de la oposición de los países musulmanes a la medida anunciada el 6 de diciembre por el presidente estadounidense, que criticó con dureza, antes de dirigir su cólera contra Israel, al que calificó de Estado “terrorista”, asesino de niños palestinos.

El primer ministro israelí le respondió secamente que “no tiene lecciones de moralidad que recibir de un dirigente que bombardea pueblos kurdos en Turquía, encarcela a periodistas, ayuda a Irán a sortear sanciones internacionales y ayuda a terroristas, en especial en (la Franja de) Gaza”.

Erdogan ha prometido que la cumbre de líderes del mundo musulmán que se celebra el miércoles en Estambul marcará un “hito” contra la decisión de Washington, pese a que pesos pesados de la región, como Arabia Saudí y Egipto, se han limitado a meras condenas de forma sin anunciar ninguna medida concreta.

“Esta posición (de Erdogan) está en concordancia con el sentimiento dominante de sus propios electores en Turquía”, asegura Marc Pierini, investigador de Carnegie Europe y exembajador de la UE en Turquía.

Vea también: Explosión de Nueva York fue un intento de ataque terrorista

Erdogan, que procede de los medios islamo-conservadores, critica usualmente a Israel y no oculta su apoyo al movimiento islamista palestino Hamas, enemigo acérrimo del este país. Ello le ha permitido adquirir popularidad en el mundo árabe y musulmán.

Pero estas diatribas se producen cuando Turquía e Israel llevan a cabo un proceso de normalización de sus relaciones, iniciado el año pasado tras la casi ruptura diplomática en 2010, después de un sangriento bombardeo israelí contra el barco de una ONG turca que se dirigía a Gaza.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a