Todo un privilegio! Dudamel dirigirá concierto del Premio Nobel con piezas de Mozart y Strauss

Gustavo Dudamel, director de orquestas venezolano |Foto cortesía

Gustavo Dudamel, director de orquestas venezolano |Foto cortesía

Este viernes el director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel dirigirá a la Real Filarmónica de Estocolmo en el tradicional concierto del Premio Nobel, que contará con piezas de Mozart y Richard Strauss en el programa. 

Vea también: ¡Conózcalos! Los acontecimientos más impactantes del Mundo en 2017, según Facebook

“Me siento profundamente honrado de actuar en esta notable ocasión”, señaló Dudamel en su página de internet cuando la Fundación Nobel anunció que sería este año el director el concierto.

El programa estará compuesto por dos pilares de la historia de la música, en el cual se celebrará el acto y la entrega de los Premios Nobel.

Se trata de la Sinfonía “Júpiter” de Wolfgang Amadeus Mozart y del poema sinfónico “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss, inspirado en la obra de Friedrich Nietzsche, cuyo inicio, una de las piezas más conocidas de la música clásica fue usada por el director de cine Stanley Kubrick en “2001: A Space Odyssey” (“2001: Una odisea del espacio”).

A principios de 2017, Dudamel dirigió el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. En esta ocasión, ha seleccionado junto a la orquesta de Estocolmo un programa musical que destaca la conexión entre la música, la ciencia y las humanidades.

Vea también: Director Bryan Singer acusado de abusar sexualmente de un menor

“Elegimos un programa para honrar a los ganadores del Premio Nobel y sus logros con música inspirada en la naturaleza, que es símbolo de la unidad del arte y la ciencia en la expresión de la imaginación humana”, explicó el director en su página web.

Además hoy es “Día de la música Nobel”, gracias a una iniciativa del joven director junto a la Fundación Nobel y El Sistema de Suecia.

Dudamel, que de 2007 a 2012 dirigió la Sinfónica de Gotemburgo, organizó El Sistema en Suecia, una iniciativa que surgió en 1975 en Venezuela de manos del maestro José Antonio Abreu y que se ha extendido a todo el mundo con la intención de rescatar niños en riesgo de exclusión social gracias a la música.

Con motivo de dicha fecha, en toda Suecia se celebrarán conciertos protagonizados por niños que participan en programas inspirados por El Sistema.

Vea también: Venezolana Alexandra Braun ganó premio a “Mejor Actriz” en el Festival de Cine de Mónaco (+video)

Además una nueva Orquesta del futuro formada por jóvenes, entrenados en programas inspirados en El Sistema de los cinco continentes,  se unirán a Dudamel en Estocolmo, indicó el músico.

“La música libera la imaginación, fomenta el riesgo creativo y la autoexpresión, las mismas claves necesarias para el progreso en la ciencia y las humanidades”, indica el director venezolano. EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a