¡Sépalo! Así operaban detenidos por blanqueo de fondos venezolanos robados en Andorra

Así operaban detenidos por el blanqueo de fondos venezolanos robados en Andorra | Foto: Correo del Caroní

Así operaban detenidos por el blanqueo de fondos venezolanos robados en Andorra | Foto: Correo del Caroní

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles del modus operandi de la banda delictiva que blanqueo los fondos robados a la nación en Andorra, tras la captura de Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, integrantes de la “banda”.

La banda estaba conformada por40  personas vinculadas al sector petrolero y realizaban las operaciones a través de la Banca Privada en Andorra (BPA).

Lea también: Mira lo que recibirán “rojitos” y “enchufados” en cestas de aguinaldo mientras el pueblo pasa hambre (+fotos)

Explicó que esta situación le causó un grave daño a la nación, mediante el uso de estas empresas fantasmas, que contaban con amplia variedad de negocios que obtuvieron ganancias ilícitas.

Además, detalló que esta “organización criminal de carácter internacional” aplicó diversos métodos para mover fondos y eso incluye contrataciones falsas y sobrefacturación contra instituciones públicas como Petróleos de Venezuela.

El titular del MP indicó que la trama de Andorra significa el cierre de una época en la que “aliados a una empresa de un gran poder financiero que es para el pueblo, no un paraíso para ellos y sus familiares, intentaron impunemente desfalcar este país”.

Lea también: ¡Ay, papá! Petrolera china demanda a Pdvsa ante EEUU

En resumen, según AVN, esto es lo que se sabe sobre el caso de blanqueo de capitales en Andorra:

  • Desde 2006, cerca de 4.200 millones de euros fueron supuestamente blanqueados por venezolanos a través esta banca privada.
  • Solo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.
  • Por este caso fueron privados de libertad José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño, quienes representaban a Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas.
  • La Fiscalía sustenta sus investigaciones en una experticia forense de más de 500 páginas, que involucra a un exdirector de la Policía de Baruta y de Chacao, quien fungía como jefe de seguridad de Diego Salazar.
  • Se solicitó a España la extradición del exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, quien incurrió en blanqueo de capitales en Andorra y es acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.
  • Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de la República y prófuga de la justicia venezolana, ordenó cerrar las investigaciones adelantadas entre 2011 y 2012 en torno al caso.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a