TSJ en el exilio “anula” retiro de Venezuela de la OEA y de la CorteIDH

TSJ en el exilio “anula” retiro de Venezuela de la OEA y de la CorteIDH | Foto cortesía

TSJ en el exilio “anula” retiro de Venezuela de la OEA y de la CorteIDH | Foto cortesía

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio “anuló” ayer la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Estos actos violan directamente la Constitución y los derechos garantizados en esa Constitución a todos los venezolanos”, aseguró en rueda de prensa en Miami la magistrada Cioly Zambrano al anunciar la anulación.

Lea también: Gobierno bolivariano condiciona acuerdo con oposición a fin de sanciones internacionales

Zambrano precisó que el planteamiento del Gobierno de Maduro es inconstitucional y viola además las normas de tratados multilaterales.

Según el TSJ “legítimo” (como se autodenomina), el presidente Maduro carece de la autoridad constitucional para anular compromisos internacionales que son competencia exclusiva de la Asamblea Nacional puesto que son decisiones que involucran al Estado.

El TSJ en el exilio, conformado por magistrados elegidos por la Asamblea Nacional de mayoría opositora surgida de las elecciones de 2015, busca garantizar con la anulación el respecto de los derechos humanos a los venezolanos.

De esta forma, que los ciudadanos en su país puedan denunciar ante la CorteIDH si hay violaciones a esos derechos.

Lea también: Eleazar Díaz Rangel soltó la sopa sobre eventual adelanto de elecciones presidenciales

En abril pasado, Venezuela dio el paso histórico de ser el primer país en solicitar la salida de la OEA, aunque no será efectiva hasta 2019, después de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

La representante venezolana en la OEA Carmen Velásquez fue la encargada de entregar al secretario general del organismo, Luis Almagro, la misiva con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

El TSJ en el exilio consta de 33 magistrados, de los cuales 30 están exiliados.

Desde octubre pasado estos jueces elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría opositora) en julio pasado celebran sesiones en Washington en la sede de la OEA. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a