Exxon Mobil apoyará a Guyana en disputa con Venezuela por bloque Stabroek

Exxon Mobil| Foto referencial

Exxon Mobil| Foto referencial

Este domingo, la petrolera Exxon Mobil informó que está dispuesta a asistir a Guyana en los gastos judiciales resultantes de una eventual controversia con Venezuela por el bloque Stabroek, descubierto en 2015 a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa del país y considerado la segunda mayor reserva del mundo.

Vea también: ¡Última hora! Maduro anuncia que Venezuela creará una criptomoneda (+video)

La petrolera aseguró que ha reservado alrededor de 20 millones de dólares para asistir a Guyana, una vez el país suramericano active el acuerdo judicial.

Un funcionario del gobierno guyanés, que prefirió no identificarse, indicó a medios loacles que esta no será la primera vez que el país se involucre en un caso judicial, pues ya lo había hecho en junio del año 2000 entre el incidente de la petrolera canadiense CGG Energy y la Guardia Costera de Surinam.

Vea también: Exigen la publicación del borrador de acuerdo entre Gobierno y MUD

El bloque Stabroek, que ocupa una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados, se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam y es reconocido por el Servicio Geológico de EE UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

El gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de DefensaIntegral e incluye ese territorio marítimo en disputa.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés. EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a