¡Tome nota! Lo que debe hacer para evitar ser víctima de extorsiones en el Aeropuerto de Maiquetía

Aeropuerto de Maiquetía | Foto referencial

Aeropuerto de Maiquetía | Foto referencial

Ante la alta ola de venezolanos que deciden irse del país en busca de mejores oportunidades, cada vez son más lo casos de personas engañosas que sacan provecho de esta situación para robar y extorsionar a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Vargas.

Vea también: ¡Dramático! Venezolanos viven al aire libre en un parque de Colombia (+Video)

Al respecto, un especialista en materia de seguridad, sugiere estudiarse los derechos de los ciudadanos y mostrar seguridad, ante este tipo de escenarios repetitivos.

“Si no conoces la legislación, haces lo que ellos dicen. Es importante que la gente conozca sus derechos para que así puedan estar seguro y mostrar propiedad cuando se nieguen a ser matraqueados o martillados. Les dices que ese dinero es tuyo, o que los artículos son de uso personal y que te puedes llevar joyas donde quieras porque no son material estratégico“, recomendó.

A continuación, una lista de consideraciones que no debes pasar por alto:

1. Llene el formulario de Registro y Declaración de Aduanas para equipaje. La aerolínea debe entregárselo antes de su desembarque.

2. No debe pagar impuesto cuando lleve en el equipaje efectos nuevos de consumo personal que en conjunto no superen el valor de 1000$. Guarde la factura de toda la mercancía nueva.

3. Si excede los 1000$ pagará 10%.

4. Puede llevar más de 10000$ o su equivalente en otras divisas. Deben ser declaradas en Cencoex.

5. Si tiene mercancía para vender deberá presentar una declaración de aduanas para la importación y contratar los servicios de un agente de aduanas para la nacionalización.

6. Traer al país productos para uso personal como electrónicos, alimentos, ropa u otros bienes no constituye un delito.

7. Guarde las facturas de los productos nuevos y haga la declaración en la Forma 82. No hacerlo acarrea el pago de multas, pero no una detención.

8. Sobre en dónde denunciar en caso de ser víctimas de extorsión, el pasajero debe dirigirse hacia los funcionarios de la GNB. En caso de que los victimarios sean los militares, se recomienda acudir a los trabajadores del Seniat u otro cuerpo policial que se encuentre en el aeropuerto.

Con información de El Pitazo


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a