Almagro se alinea con el sector más duro de la oposición venezolana

160518202145_luis_almagro_624x415_getty_nocredit

Secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro | Foto: Cortesía

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se ha alineado con el sector más duro de la oposición venezolana al rechazar el diálogo con el Gobierno que otra parte del antichavismo inició este viernes.

Vea también: ¡En emergencia! Más de la mitad de los casos de malaria del planeta están en el estado Bolívar

El excanciller uruguayo (2010-2015), que llegó a la OEA gracias al impulso del expresidente José Mujica, se ha situado no solo completamente del lado de la oposición y contra el Gobierno, sino que ahora también ha tomado partido por un sector del antichavismo frente al otro.

Tras las elecciones regionales de octubre, en las que arrasó el chavismo, Almagro rompió su idilio de dos años con el bloque opositor al afirmar que presentándose a los comicios habían sido un “instrumento” del “fraude”.

Este martes fue un paso más allá en sus reproches: dijo que algunos sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin dar nombres, no representan a la oposición y que “la oposición va a tener que separar la paja del grano”.

Después de la elección en julio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la que no participaron los opositores, la estrategia del antichavismo -hasta entonces agrupado sin fisuras bajo el paraguas de la MUD-, se ha dividido entre los que están dispuestos a dialogar con el Gobierno y los que sólo aceptan negociar la salida del presidente, Nicolás Maduro, del poder.

El sector que participa en las conversaciones con el Gobierno -representado por la MUD- respondió este martes de inmediato a las críticas de Almagro recordándole “la contundente aprobación mayoritaria” en la Asamblea Nacional (Parlamento), con 82 votos a favor y solo 3 en contra, al proceso de diálogo ese mismo día.

Vea también: ¡En huida! Venezolanos encabezan solicitudes de asilo político en Estados Unidos

Los tres diputados opositores que votaron en contra pertenecen a la escisión de la MUD llamada “16 de julio”, un nuevo grupo parlamentario formado por los legisladores de los partidos de María Corina Machado (Vente Venezuela) y del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma (Alianza Bravo Pueblo).

Estas formaciones se han unido en la plataforma “Soy Venezuela”, que Ledezma presentó esta semana en varios foros en Washington, entre ellos la OEA, y junto a Almagro en una rueda de prensa en la que ambos criticaron al sector de la oposición que participa en el diálogo.

“Es incomprensible por qué el secretario general de la OEA ha decidido tomar parte en las diferencias internas de la oposición venezolana. Idealmente, debió haber utilizado su posición para destacar la importancia de que la oposición acuerde una estrategia común para hacer frente a la crisis”, indicó a Efe el abogado y analista venezolano Mariano de Alba.

“Y es inexplicable por qué ha emitido declaraciones que pudieran terminar desprestigiando al sector de la oposición que controla la Asamblea Nacional, el cual, si bien no es representativo de toda la oposición, es la última fotografía disponible, según la voluntad de los votantes, de las fuerzas internas opositoras”, agregó.

Por su parte, Cynthia Arnson, la directora del programa latinoamericano del centro de estudios Wilson Center, señaló que “no conviene ni a Almagro ni a la institución que sea partidario de uno u otro grupo o líder político”.

No obstante, coincide con Arnson y De Alba en que “Almagro se ha erigido como una voz moral importante en la crisis venezolana y su énfasis no debe ser jugar a la política interna de la oposición de ese país”.

EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a