¡En tiempos de crisis! Los gastos que Pdvsa ordenó reducir a la mitad en sus gerencias

Petróleos de Venezuela (PDVSA) | Imagen referencial

Petróleos de Venezuela (PDVSA) | Imagen referencial

Luego de cuatro años de crisis por la caída de los precios del petróleo, y a casi nueve del Decreto del Ejecutivo Nacional N° 6.649, titulado ‘Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional’”, un comunicado enviado por la Secretaría General de Entes Corporativos de Pdvsa a sus gerencias “en respaldo a la emergencia económica nacional”, y circulado al personal de la petrolera estatal este 22 de noviembre, llama a reducir “costos y gastos generales en 50%”.

Vea también: Gobierno venezolano denuncia “sabotaje” para hacer caer su producción de petróleo

La directiva señala que ese recorte debe hacerse “sin impactar las operaciones diarias y la producción, como consecuencia de la variación de los precios del petróleo y el bloqueo financiero internacional actual”.

También advierte que “solo se aprobarán los proyectos esenciales para la industria, que cuenten con financiamiento”, y llega, incluso, a limitar la adquisición y uso de productos de papelería.

De acuerdo a lo reseñado por el portal Noticiero Digital, en general, el comunicado establece una serie de acciones a tomar, que, aparte de las ya nombradas, incluye las siguientes:

Todos en campaña de austeridad: 

Iniciar una campaña nacional de austeridad que permita la divulgación y concienciación de todas las trabajadoras y trabajadores de Pdvsa, negocios, filiales y empresas mixtas, acerca del alcance y aportes personales de cada uno para el logro de los objetivos tendentes a minimizar los costos y gastos, que no impacten las operaciones diarias de la corporación, todo ello en cumplimiento del Decreto del Ejecutivo Nacional N° 6.649, titulado ‘Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional’”.

Paralización de proyectos:

“Revisar y auditar todos los proyectos de obras y servicios que se encuentran en ejecución que no cuenten con financiamiento, recomendando paralizar, desfasar y reorganizar al personal de los proyectos, gerenciar con criterio de alta eficiencia económica”.

Vea también: ¡Última hora! Sebin arrestó a Luis Daniel Cabeza alcalde del estado Sucre

Esquema de financiamiento:

“Todos los proyectos de Pdvsa, sus filiales y empresas mixtas deben presentarse con un esquema de financiamiento, para la aprobación del Comité Ejecutivo de Pdvsa, previa revisión de la Vicepresidencia de Finanzas”.

Mirar hacia adentro:

“Revisar las capacidades internas de la Corporación, a través de sus filiales Pdvsa Industrial, S.A., Pdvsa Ingeniería y Construcción, S.A., Bariven, S.A., entre otras, antes de la contratación de bienes y servicios que sean requeridos para el negocio”.

Adiestramientos al mínimo:

“Sólo serán procesados los adiestramientos en el exterior para el personal de Pdvsa, sus filiales y empresas mixtas, que sean estrictamente necesarios para mantener la continuidad operacional, los cuales deberán ser aprobados por la Presidencia de Pdvsa, los Vicepresidentes y/o el Gerente Corporativo de Oficina de la Presidencia de Pdvsa”.

Viajes, solo con permiso…

Se debe minimizar al máximo (sic) el uso de los servicios de transporte, incluyendo uso de aviones de la flota de Pdvsa, vehículos alquilados, compra de boletería internacional, viáticos al exterior, viajes de negocios al exterior, reduciendo el número de viajeros, frecuencia y tiempo; así como, todo aquello que conlleve de manera directa a afectar el flujo de caja que debe ser destinado a garantizar la operación del negocio. Dichos servicios deben venir con la aprobación de la Presidencia o Vicepresidencia de enlace y con centro y clase de costo donde serán imputados los gastos”.

y solo en clase turista…

Los viajes al exterior en vuelos comerciales, tal como lo dispone la normativa, no podrán realizarse en primera clase, sino ocupando asientos destinados a las otras clases de vuelos establecidas y de acuerdo a la función delegada por el Comité de Recursos Humanos en cada caso. Promover el uso de videoconferencias para evitar gastos por traslados masivos”.

Vea también: Gabriela Ramírez: Mientras el pueblo sufre algunos se dan vida de reyes

Carros y choferes, para jefazos nada más:

La asignación de vehículos estará sujeta en función a las tareas inherentes al cargo que se desempeña de acuerdo a las disposiciones generales establecidas en el Manual de Normas y Procedimientos, de fecha 15-03-2002, en el cual se establece que: El servicio en el área metropolitana está dirigido a: Presidente, Vicepresidentes, Directores de la Junta Directiva, Directores Ejecutivos y Gerentes Corporativos. Se destina un (1) vehículo con chofer, como herramienta de trabajo, siendo de uso exclusivo para el ejecutivo asignado”.

Fin de los hoteles ilimitados:

Reducir la ocupación hotelera y eliminar la contratación de habitaciones en hoteles, por tiempo indefinido, donde el trabajador no pernocte. Limitar a lo estrictamente necesario, las asignaciones y transferencias que impliquen la erogación de recursos económicos. Todo movimiento de personal deberá estar debidamente soportado, informando la justificación y los costos asociados”.

No más contratados:

Circunscribir la contratación de personal por honorarios profesionales a aquellas áreas del conocimiento sobre las cuales no se disponga de la pericia y/o la competencia clave para el negocio, bajo causas debidamente justificadas, maximizando el uso del personal propio”.

Remodelaciones y alquileres, a cero:

Racionalizar las obras de remodelación y/o adecuaciones de oficinas a lo estrictamente necesario, la cuales deberán estar debidamente justificadas en lo económico; otorgando prioridad al acondicionamiento de oficinas en edificios propios sobre aquellas ubicadas en edificios alquilados. Toda modificación de las fachadas internas y/o remodelación de las oficinas asignadas a los miembros de la Junta Directiva, deberá ser aprobada por el Presidente de Pdvsa”.

Bajar los costos telefónicos:

Reducir al máximo el consumo de los servicios eléctricos, agua, teléfonos fijos y teléfonos móviles celulares, tarjetas inalámbricas y VPN, al personal que por las condiciones de su trabajo estrictamente lo amerite, con la conciencia en el control de costos. Ejercer Contraloría Social sobre los desembolsos de inversión social, tendentes a evaluar que los mismos se ejecuten de manera eficiente y productiva. Racionalizar el uso de equipos de informática y computación”.

Cuidar hasta el último clip:

Utilizar los recursos y herramientas de trabajo con criterio de escasez; reduciendo al máximo los gastos logísticos de refrigerios, papelería y útiles de oficina, fotocopiado e impresión, encuadernación, entre otros”.

Sin tarjetas de crédito internacionales:

Las tarjetas de crédito corporativas (nacionales e internacionales) deberán ser utilizadas de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, es decir, sólo será utilizada para cubrir gastos de viajes de negocios y gastos de representación”.

Fuente: Noticiero Digital


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a