La polémica que desató Trump al retuitear videos de contenido antimusulmán

Presidente de EEUU, Donald Trump |Getty images

Presidente de EEUU, Donald Trump |Getty images

Una vez más el uso de Twitter tiene a Donald Trump en el centro de la polémica.

El presidente de Estados Unidos retuiteó tres provocadores videos de un grupo británico de extrema derecha con contenido antimusulmán.

El primero -publicado originalmente por Jayda Fransen, vicepresidenta del grupo Gran Bretaña Primero (Britain First)- muestra a quien se supone es un migrante musulmán atacando a un hombre en muletas.

Vea también: ¡Aquí está! El presunto tuit de Maduro que enreda la campaña electoral chilena y causa revuelo en las redes

A este le siguieron otros dos videos de gente que, según Fransen, también es musulmana.

“Error”

Los mensajes de Trump causaron una gran polémica en Reino Unido y un portavoz de la primera ministra, Theresa May, los calificó de “error”.

“(El grupo) Gran Bretaña Primero busca dividir comunidades a través de su discurso de odio que vende mentiras y alimenta tensiones”, señaló.

“El pueblo británico rechaza abrumadoramente la retórica prejuiciosa de la extrema derecha que constituye la antítesis de los valores que este país representa: decencia, tolerancia y respeto”.

La respuesta del gobierno de Londres parece que no le sentó bien al mandatario, quien en la tarde de este miércoles escribió un tuit dirigido a la primera ministra británica.

“Theresa, no te centres en mí, enfócate en el terrorismo radical islámico que tiene lugar en Reino Unido. ¡Nosotros estamos bien!”, escribió Trump.

Twitter colocó una advertencia de “material sensible” a lado de los videos | FOTO: @realdonaldtrump

“Islamización” de Reino Unido

Britain First fue fundado en 2011 por exmiembros del ultraderechista Partido Nacionalista Británico (BNP, por sus siglas en inglés).

El grupo ha conseguido la atención de las redes sociales con provocadoras publicaciones sobre lo que califican “islamización” de Reino Unido.

Ha presentado candidatos a las elecciones europeas con políticas antiaborto y antinmigración, pero no ha conseguido ningún escaño.

En las últimas elecciones a la alcaldía de Londres recibió el 1,2% de los votos.

44 millones

Los videos originales que retuiteó Trump fueron inicialmente compartidos por la comentarista conservadora estadounidense Anne Coulter, que es seguida por el presidente estadounidense.

Jayda Fransen, que tiene más de 52.000 seguidores en Twitter, reaccionó entusiasmada a las acciones del presidente estadounidense.

Al momento de esa publicación, Trump tiene 44,6 millones de seguidores en Twitter | FOTO: Reuters

“¡El mismo Donald Trump retuiteó estos videos y tiene unos 44 millones de seguidores!”, trinó.

“¡Dios te bendiga, Trump! ¡Que Dios bendiga a EE.UU.!”, agregó.

El mensaje también fue compartido por la cuenta de Gran Bretaña Primero.

A juicio

A inicios de mes, Fransen fue imputada por usar “palabras o comportamiento amenazantes, abusivos o insultantes” durante unos discursos pronunciados en Belfast.

La mujer está citada a comparecer en la Corte de Magistrados de la capital norirlandesa el próximo 14 de diciembre.

Jayda Fransen tiene más de 52.000 seguidores en Twitter | FOTO: PA

La decisión de Trump de compartir los videos de Fransen fue duramente criticada por algunos medios británicos y en las redes sociales.

Brendan Cox, cuya esposa, Jo Cox, fue asesinada por un extremista de derecha que gritó “¡Gran Bretaña Primero!” antes de apuñalarla, condenó la acción del mandatario.

“Trump legitimó a la extrema derecha de su país, ahora está tratando de hacerlo en el nuestro. Esparcir odio tiene consecuencias y el presidente debería estar avergonzado de sí mismo”, dijo vía Twitter.

“¡¿Qué diablos estás haciendo?!”, trinó por su parte el presentador de televisión y periodista británico Piers Morgan, quien se ha presentado como “amigo” del presidente estadounidense.

“Por favor PARA esta locura y deshaz tus retuits”, escribió.

bbc-single


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a