¡Alarmante! 77.000 pacientes con VIH están sin tratamiento en el país

Pacientes de VIH en "alto riesgo" debido a escasez de medicamentos |Foto referencial

Pacientes de VIH en “alto riesgo” debido a escasez de medicamentos |Foto referencial

Alrededor de 77.000 pacientes que poseen el virus VIH en el país se quedarán sin tratamiento para el mes de diciembre, cuando acabe el inventario de los únicos 5 fármacos de 27 que distribuye el Programa Nacional del VIH-Sida del Ministerio de Salud, así informó Alberto Nieves, director de Acción Ciudadana contra el Sida.

El activista social relató a El Nacional, que la falta de 80% de tratamiento específico para las infecciones por retrovirus como el VIH-Sida, se debe a que el ministro de Salud, Luis López, no ha firmado desde junio las órdenes de compra al fondo estratégico de medicamentos de la Organización Panamericana para la Salud.

Lea también: Exministro de salud: “Venezuela tiene cinco veces más casos de difteria que Haití”

También atizó que aunque López firme las órdenes de compra a la OPS por 22 millones de dólares, el proceso de tramitación para traerlos al país y certificar su calidad podría tardar hasta cinco meses. “En los depósitos del Segar ya no hay medicamentos antirretrovirales para el año 2018 y lo que hay no llega hasta enero”, aseguró.

Cabe destacar, que entre los afectados hay 1.800 niños que necesitan el tratamiento, al menos, por dos años y medio para reducir la carga viral, al igual que las mujeres embarazadas que requieren tomar dosis específicas para evitar contagiar a sus hijos durante la etapa de gestación.

“Hay 800 personas que desde hace 6 meses no reciben Coplera. La vida o muerte de estos pacientes depende de esos medicamentos y la política que el Estado está aplicando con ellos es una sentencia de muerte”, apostilló.

Lea también: ¡Terrible! Confirman fallecimiento de 6 personas por difteria en Mérida

El presidente de la Fundación Manos Amigos por la Vida, Eduardo Franco, que tiene su sede en Carabobo, dijo que el índice de mortalidad en la entidad entre los pacientes con VIH se incrementó este año a causa de la falta de antirretrovirales. Asimismo, indicó que el ministerio solo está distribuyendo en esa entidad 3 de los 27 medicamentos. “En Valencia de 2 a 3 personas con VIH mueren mensualmente por las falta de medicamentos”, afirmó.

Por su parte, José Toro, integrante de la Fundación Arcoíris por la vida y paciente con VIH desde hace cuatro años, relató que tiene un mes sin recibir la dosis de Viradae que le suministran en el Hospital Victorino Santaella en Los Teques. “Llamé y me dijeron que no hay. Tengo miedo de recaer”, subrayó.

Representantes de distintas organizaciones, miembros de la sociedad civil y pacientes seropositivos se movilizarán en una gran marcha nacional el viernes 1 de diciembre, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida y en respaldo a la situación.

Finalmente, en la ciudad de Caracas la marcha arrancará a las 9:30 am desde la estación del Metro de Pérez Bonalde en Catia, hasta la Torre HP en la avenida Francisco de Miranda.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a