Pdvsa entra en negociaciones para créditos con Rosneft, Eni, Repsol y Statoil

Daño patrimonial a Pdvsa es más del estimado |Foto archivo

Daño patrimonial a Pdvsa es más del estimado |Foto archivo

La venezolana PDVSA está en negociaciones con la rusa Rosneft, la italiana Eni, la española Repsol y la noruega Statoil para obtener créditos que le permitan realizar proyectos de crudo y gas, dijo un ejecutivo de la firma sudamericana el miércoles, en un intento por revertir una caída de la producción a un mínimo de casi 30 años, detalla una información exclusiva de la agencia Reuters.

Venezuela y la petrolera estatal PDVSA buscan nuevas fuentes de financiamiento en momentos en que el país intenta refinanciar unos 60.000 millones de dólares en deuda de cara a sanciones de Estados Unidos contra lo que la Casa Blanca ha llamado una “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.

Vea también: ¡Con nombre y apellido! Periodista Jesús Medina reveló quiénes ordenaron su secuestro (+video)

“Estamos hablando con nuestros aliados, con nuestros socios estratégicos, que son Rosneft, Eni, Repsol, Statoil y ellos están dispuestos a seguir trabajando con nosotros, seguir financiando nuestros proyectos, a fin de incrementar en el corto plazo la producción tanto de crudo como de gas”, dijo a Reuters el vicepresidente de gas de PDVSA, César Triana.

Rosneft, ENI, Repsol y Statoil no pudieron ser contactadas inmediatamente para obtener comentarios.

Venezuela cuenta con muy poco dinero para mantener y reparar las operaciones petroleras de PDVSA, en momentos en que el Gobierno se esfuerza por conseguir fondos para pagar su deuda.

La producción general de crudo de Venezuela disminuyó en octubre a menos de 2 millones de barriles por día (bpd), su menor nivel desde 1989, según cifras reportadas por el Gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El bombeo ha declinado en una tasa interanual desde el 2012.

El país sudamericano ha incumplido sus propias metas de producción en los últimos años.

Vea también: ¡Nuevo invento! Freddy Bernal lanzó un plan para acabar con el “modelo imperialista”, vea cuál es

En agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que prohibió a los bancos alcanzar nuevos acuerdos de deuda con el Gobierno venezolano o su petrolera estatal, lo que aceleró la caída del país sudamericano en lo que dos agencias crediticias declararon como un default parcial.

Venezuela está negociando con sus clientes cambiar la moneda de pago de algunos contratos de suministro de crudo de dólares a yuanes chinos y rublos rusos como una forma de paliar el menor acceso al sistema financiero estadounidense, afirmó.

Rusia se ha convertido en los últimos años en el prestamista de última instancia de Venezuela y ha proporcionado el efectivo necesario para apuntalar al Gobierno de Maduro.

Reuters


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a