Autoridades colombianas se debaten entre pedir cédula o pasaporte a los venezolanos en la frontera

Frontera Colombo-venezolana |Foto: archivo

Autoridades colombianas se debaten entre pedir cédula o pasaporte a los venezolanos en la frontera | Foto: archivo

Mientras Migración Colombia (MC) sostiene que los ciudadanos venezolanos pueden entrar a Colombia y recorrer el país solo con su cédula, el secretario de Fronteras de Norte de Santander sostiene que sin pasaporte, nadie puede ingresar y viajar, reseña el Diario La Opinión.

La contradicción surgió cuando el rotativo antes mencionado, preguntó a estos organismos la razón por la cual miles de extranjeros recorren el territorio sin ser sometidos a control ni siquiera para verificación de identidad.

Vea también: ¡Fatal! Venezolana desaparecida en México fue hallada muerta en un hotel (+Fotos)

Según MC, en acuerdos regionales como Comunidad Andina y Mercosur, los nacionales de estos países pueden ingresar, salir, transitar y permanecer en el territorio con su cédula de identidad o el documento que haga sus veces.

“Es claro que (los venezolanos) deben hacer su entrada regular por un punto de control habilitado, con excepción de las Zonas de Integración Fronteriza con Ecuador y Perú, donde hay libre tránsito para estos mismos ciudadanos”, explicó un funcionario de MC.

Para Juan Carlos Cortés, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, “el documento para ingresar a territorio colombiano es el pasaporte, sellado con la salida del país de donde viene el titular, y con el sello de entrada a Colombia, para la movilidad en el territorio”.

MC admitió que el pasaporte no garantiza que un extranjero esté regular en el territorio nacional.

¿Existe reciprocidad en la movilidad en Venezuela?

La movilidad dentro de Colombia es un derecho fundamental, precisó MC, “toda vez que el extranjero ingrese de forma regular con un documento diferente tiene la libertad de moverse o transitar por el territorio”.

Vea también: ¡Rompió el silencio! Jueza del caso de Leopoldo cuenta por qué escapó de Venezuela

Sin embargo, en suelo venezolano han sido reiterados los señalamientos que no existe la misma reciprocidad en cuanto a la movilidad de los colombianos.

“Es imposible llegar a San Cristóbal con la cédula colombiana,te devuelven los guardias. Debes tener tu pasaporte”, contó Patricia Avendaño, cucuteña.

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz fue enfático al señalar que en Venezuela hay un control estricto con los colombianos que pasan el puente.

Resaltó que es imposible movilizarse en territorio venezolano con cédula colombiana, “solo quien lleve pasaporte debidamente sellado puede salir de San Antonio. Y entendemos que Venezuela le ayudó mucho a los colombianos que llegaron allá, pero también periódicamente hacían controles estrictos y regresaban a muchos”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a