Asamblea Nacional solicitará a la ONU un corredor humanitario

Venezolanos cruzando la frontera |Foto: EFE

Venezolanos cruzando la frontera |Foto: EFE

El último reporte de Migración Colombia refleja que 37 mil venezolanos pasan la frontera al día de los cuales 7800 salen sin deseos de retornar, cuatro mil se quedan en Colombia y el resto emigran al cono sur por vías terrestres, sin embargo la mayoría no tiene ofertas laborales pues muchos salen huyendo de la crisis o son perseguidos políticos.

En los meses de agosto y septiembre salían 25 mil venezolanos y solo regresaban 17 mil, lo que indica que la cifra se ha incrementado luego de la aplicación de la constituyente el pasado 30 de Julio.

Vea también: ¡Contra todos! La guerra dentro del Gobierno que pone “en línea de fuego” a estos “rojitos”

Explicó la diputada nacional, Gaby Arellano (VP) que durante su estadía en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se evidenció el desplazamiento forzoso de venezolanos.

“Ya Acnur dijo que lo que sucede en la frontera colombo- venezolana no es un éxodo masivo ni una masiva migración, sino un desplazamiento forzoso pues quienes lo hacen es porque en Venezuela no hay alimentos, ni medicamentos ni seguridad” aseveró la legisladora.

Por su parte, Amnistía Internacional solicitó que apegados a convenios internacionales y cumpliendo con el protocolo ante ACNUR el corredor humanitario comprende la instalación de campamentos del lado fronterizo para dar asistencia médica, alimentaria, social y política.

En septiembre el defensor del pueblo en Colombia, Carlos Alfonso Negrin solicitó a la presidencia declarar emergencia sanitaria pues durante este mes murieron tres venezolanos en el Norte de Santander por el Mal de Chagas, también reportan casos de paludismo y difteria que podrían extenderse al hemisferio de no tomar las medidas necesarias.

Vea también: ¡Lo reveló! Bajo esta condición fue liberado el ex preso político Yon Goicoechea

“Lo más dramático para pedir a Acnur un corredor humanitario es que durante las últimas horas aparecieron tres cadáveres en plena zona de frontera sin que las autoridades de seguridad venezolanas den información oficial, pero las autoridades de Colombia reportan que fueron asesinados del lado venezolano” precisó Gaby Arellano.

Por todo ello desde el partido Voluntad Popular solicitan al pleno en la Asamblea Nacional que se apruebe el acuerdo solicitando a la ONU activar sus componentes de manera urgente, hecho que podría darse en una semana como fecha tope.

Nota de prensa


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a