Mnangagwa es designado como presidente provisional de Zimbabue

Mnangagwa, exvicepresidente de Zimbabue |Foto cortesía

Mnangagwa, exvicepresidente de Zimbabue |Foto cortesía

 La gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) designó hoy oficialmente al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa para el cargo de presidente provisional tras la dimisión de Robert Mugabe.

Vea también: Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue luego de 37 años en el poder

Según informaron medios estatales, la decisión fue acordada en el seno del grupo legislativo oficialista, que tiene mayoría en el Parlamento. La ceremonia de juramentación está prevista para el viernes y está previsto que Mnangagwa aterrice hoy en Zimbabue. EFE

¿Quién es Mnangagwa?

Mnangagwa ayudó a dirigir la guerra de independencia en los 70 y luego se convirtió en el jefe de los espías durante la guerra civil de los 80, en la que miles de civiles murieron, publica BBC Mundo. 

Él ha negado haber tenido algún papel en la masacre de civiles y ha responsabilizado al ejército. Pero quien espere que una presidencia de Mnangagwa ponga fin a los abusos de derechos humanos en el país, puede estar equivocado.

Vea también: Una de las sanguinarias asesinas del grupo de Charles Manson rompió el silencio 45 años después

Sus críticos afirman que el hombre de 71 años tiene las manos manchadas de sangre. Se ha ganado el apodo de “cocodrilo” debido a su astucia política y su facción en el partido dirigente, Zanu-PF, es conocida como “Lacoste”.

Entre otras tantas cosas, destaca: 

  • Recibió entrenamiento militar en China y Egipto.
  • Fue torturado por las fuerzas de Rhodesia (nombre que recibió Zimbabue cuando fue colonia británica, de 1923 a 1980).
  • Ayudó a dirigir la guerra de independencia en los 70.
  • Se convirtió en jefe de los espías del país durante la guerra civil de los 80.
  • Se le ha acusado de planear ataques contra simpatizantes de la oposición en las elecciones de 2008.

Según un informe de Naciones Unidas de 2011, Mnagagwa era visto como el “arquitecto de las actividades comerciales del Zanu-PF”. Pero a pesar de su papel para reunir dinero, Mnangagwa, un abogado criado en Zambia, no es querido por las bases de su propio partido.

“Es un hombre muy cruel, muy cruel”, asegura un veterano de la guerra de independencia de Zimbabue que trabajó con él durante muchos años.

Otro miembro de Zanu-PF dijo: “Tú crees que Mugabe es malo, pero ¿has pensado que quien venga después de él podría ser aun peor?”.

Mnangagwa se ganó la reputación de ser un hombre temible en la guerra civil entre el partido Zanu, de Mugabe, y el Zapu, de Joshua Nkomo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a