La solución que propone el Nobel de Economía para la crisis en Venezuela

Jean Tirole, premio Nobel de Economía | Foto: Cortesía

Jean Tirole, premio Nobel de Economía | Foto: Cortesía

El economista francés Jean Tirolepremio Nobel de Economía, aseguró este martes que el populismo y el mal gobierno económico son los culpables de la situación económica de Venezuela.

“Creo que el culpable es el populismo. Ahí se ve muy bien cómo el mal gobierno económico al final puede poner un país a sangre y fuego”,afirmó a la prensa al margen de un evento organizado por el ministerio de Economía francés en París.

Vea también: ¡Lo último! Lo que reveló Maduro sobre uno de los altos directivos de Citgo que fue detenido (+Video)

Tirole explicó que la situación de Venezuela es, a su juicio, dramática debido a que no se consiguen los productos de primera necesidad. Resaltó que debería ser un país con una buena economía debido a las reservas petroleras que posee.

“No queda otra solución que apelar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el coste que eso supone para la población”, dijo.

La última ayuda del FMI a Venezuela fue en 2001 y desde entonces el país no ha hecho ninguna nueva demanda. Las relaciones entre el FMI y el régimen de Nicolás Maduro son tensas porque el FMI considera que Venezuela viola las normas de la institución al no proporcionar datos económicos completos.

Las dos grandes agencias de calificación financiera del mundo, S&P Global Ratings y Fitch, declararon la semana pasada un default parcial del Estado así como de la petrolera pública Pdvsa.

Vea también: Las fotos que publicó el expresidente de VTV que no le gustarán al gobierno y la Sundde

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) confirmó este jueves el default de Pdvsa. Frente a la caída de los precios del petróleo, Nicolás Maduro está intentando renegociar una deuda exterior estimada por algunos expertos en 150.000 millones de dólares, mientas la población sigue sufriendo la escasez de productos básicos por falta de dinero para importarlos.

AFP


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a