Aumenta índice de mujeres venezolanas que se involucran en bandas criminales

Aumenta índice de mujeres venezolanas que se involucran en bandas criminales | Referencial

Aumenta índice de mujeres venezolanas que se involucran en bandas criminales | Referencial

La movida social ha cambiado en Venezuela, donde a medida que aumenta la impunidad y reina la violencia, crecen las bandas delictivas en el país no sólo conformadas por hombres sino también por mujeres, quienes además de cambiar su papel dentro de los organizaciones ilegales, pasaron a ser una pieza clave para el desenvolvimiento de la violencia en el país.

Vea también: Rescatan en Maiquetía a siete venezolanas que serían prostituidas en China

Según los informes del Observatorio de Delito Organizado, al menos 44 mujeres se vieron involucradas en delitos organizados en el mes de septiembre. De acuerdo a los especialistas, el papel de las mujeres en bandas criminales ha pasado de ser “cuidadoras” a homicidas.

La directora de Fundamujer, Ofelia Álverez, asegura que se ha tenido que enfrentar con esta nueva realidad donde registra los asesinatos de mujeres, ya que ahora no sólo aparecen como víctimas sino también como victimarias. “Llevamos un estudio hemerográfico en varias regiones del país y la participación de mujeres en hechos delictivos ha aumentado. Hace un año esto no aparecía en la prensa, es una nueva situación que se está dando”, sostuvo al diario Crónica Uno.

Aunque en general, la participación de féminas en hechos delictivos es baja en comparación con los hombres, la psicóloga social Magaly Huggins Castañeda comentó que la situación despierta interés porque ahora la actuación de ellas ha cambiado.

Vea también: ¡Puras joyitas! Detienen al presidente y a otros cinco altos directivos de Citgo por corrupción

“Las mujeres antes se encargaban de cuidar a los secuestrados, de alimentarlos. Siempre han tenido una función doméstica, pero ahora se ve que están creando sus propias bandas, son homicidas, o van como parrilleras a bordo de las motos para atracar a mano armada”, señaló la psicóloga.

Involucrarse en el crimen trae consecuencias tanto para hombres como para mujeres, pero en una cultura matricentrada como la venezolana, la participaciòn de las mujeres en las bandas hace que el rol de madre se desdibuje.

Según Huggins Castañeda, en Venezuela en 43% de los casos las mujeres son cabeza del hogar, y en ocasiones, estas se ven obligadas a iniciarse en delitos como método de sobrevivencia. Por lo tanto, de acuerdo con Mármol García, son altas las probabilidades de que los pequeños también terminen en el mundo de las armas.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a