¡Cuidado! Los maltratos que se han registrado contra venezolanos en el exterior (+videos)

migración-frontera

Venezolanos inmigrantes | Foto referencial

La situación política, económica y social en el país está incidiendo considerablemente en el movimiento migratorio de miles de venezolanos, que en busca de una mejor calidad de vida buscan hacer vida en otras tierras.

Aunque en años anteriores la ola de venezolanos era recibida con los brazos abiertos, en los últimos meses ha quedado en evidencia que el gran número de migrantes se han vuelto una molestia para los habitantes de estos países.

Vea también: Desmantelan organización internacional dedicada al narcotráfico con asentamiento en Venezuela

Las malas actitudes de algunos venezolanos que cometen delitos fuera de nuestras fronteras como: robos, tráfico de drogas y otros, ha sido detonante para que crezca la xenofobia contra sus compatriotas.

El portal Maduradas ha recopilado los 5 países que últimamente han registrado casos de maltrato contra los venezolanos:

PANAMÁ

Este país fue uno de los primeros en albergar a venezolanos por las facilidades en su papeleo de migración. Sin embargo, con el aumento de inmigrantes, los panameños se han tornado bastante duros.

Con una campaña denominada “Panamá para los panameños”, algunos grupos que han sido tildados de xenofóbicos han pedido al gobierno de ese país establecer mayores regulaciones migratorias que limiten el acceso a los extranjeros que buscan un mejor porvenir allá. Las protestas han sido muchas y en la mayoría arremeten directamente contra los venezolanos.

https://youtu.be/GfyJbVWYEow

Además, estos movimientos xenofóbicos han promovido las agresiones contra los venezolanos. Una publicación en la prensa ofrece descuentos de hasta el 50% en tragos en clubes nocturnos para aquellos que se atrevan a golpear venezolanos en la calle.

Así mismo, las normas migratorias han comenzado a tener modificaciones, ahora los venezolanos que deseen ingresar a ese país deben tener una visa, y el país ha rechazado la mayoría de las solicitudes.

PERÚ

Hace apenas unos días, una peruana agredió brutalmente a una adolescente procedente de Venezuela, con una hojilla le hizo cortada en todo el rostro dejándola desfigurada de por vida.

Lea también: ¡Terrible! Joven venezolana fue violada y quemada con aceite caliente en Chile

Quienes deciden viajar a otro país, muchas veces no tienen un plan, no van directamente a ingresar en un trabajo estable, es por esto que la mayoría recurre al comercio informal y es esto lo que ha acrecentado el rechazo. Para muchos peruanos ver a un venezolano en sus calles vendiendo arepas o ganándose la vida honradamente dentro de las posibilidades que ha conseguido, es una molestia, y hasta los funcionarios policiales actúan demostrándose algo xenofóbicos al respecto.

ARUBA

Sólo en los últimos días desde la isla caribeña han sido deportados cerca de 100 venezolanos que han sido sorprendidos en sus tierras sin la debida documentación. Las autoridades de inmediato hacen este procedimiento.

Vea también: Justicia en Panamá imputó a venezolano que violó, secuestró y extorsionó a 11 mujeres

Entre las recientes deportaciones destacaron las de 12 mujeres que presuntamente se dedicaban a la prostitución en ese país.

COLOMBIA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Los tratos xenofóbicos también se repiten en ciudades de Colombia y República Dominicana; sin embargo, los testimonios detallan que este rechazo lo reciben principalmente de las autoridades de esos países, mientras que sus ciudadanos (salvo ciertas excepciones) mayormente se comportan comprensivos frente a la llegada de los extranjeros.

Autoridades de República Dominicana han devuelto a grupos de venezolanos que viajan hasta ese país apenas bajan del avión. Según alegan, son abordados en un avión de regreso a Venezuela por no cumplir con los requisitos para permanecer en ese país.

Con información de Maduradas


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a