Robert Mugabe se niega a renunciar, según fuentes militares

zimbabue mugabe

Presidente de Zimbabue, Robert Mugabe | Foto: Archivo

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 93 años y en el poder desde hace casi cuatro décadas, rehusó dimitir luego de un encuentro el jueves con generales de su país que lideraron un golpe de Estado, dijo a la AFP una fuente cercana a los militares.

“Se reunieron hoy (jueves). Rehusó dimitir, creo que intenta ganar tiempo”, declaró esta fuente.

La situación seguía confusa el jueves en Zimbabue. La intervención de los militares, que tomaron el control de los puntos estratégicos de la capital, podría poner fin al último régimen africano liderado por un “padre de la liberación”, la generación de jefes nacidos surgidos con las luchas de independencia.

Vea también: Arremetida! Diosdado Cabello: “Santos es tan chimbo que hasta raspó el examen de la DEA”

A pesar de las apariencias, los generales golpistas afirmaron que no tienen la intención de derrocar al gobierno.

No se trata de una toma del gobierno por militares […] Nuestro objetivo son criminales del entorno” del presidente, declaró el general Sibusiso Moyo, portavoz de los golpistas, en un discurso transmitido en vivo el martes por la noche por la televisión estatal.

Los “criminales” no fueron nombrados pero aluden a los apoyos de la primera dama, Grace Mugabe, una franja del partido en el poder, la Zanu-PF, reagrupada detrás del G40 en referencia a su edad.

Desde hace meses que la segunda esposa del “camarada Bob” no esconde su voluntad de suceder a su esposo.

Terminó por obtener de él, la semana pasada, que destituyera al vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, un militante histórico del combate por la independencia, cercano a los militares y presentado hasta ahora como su delfín.

Esta destitución incitó a las Fuerzas Armadas a actuar. El lunes, el jefe de Estado Mayor, el general Constantino Chiwenga, había claramente advertido que sus tropas podrían “intervenir” si la “purga” no cesaba en el partido del presidente.

Vea también: ¡Chiste del día! Maduro desde Miraflores: “Me declaro presidente de Colombia”

Señal de que el ejército apunta a los partidarios de Grace Mugabe son las disculpas públicas de unos de sus respaldos.

“Pido sinceramente al general Chiwenga que acepte mis disculpas”, declaró el jefe de la Liga Juvenil de Zanu-PF, Kdzai Chipanga, en un mensaje leído en la televisión el miércoles por la noche. “Aún somos jóvenes, aprendemos de nuestros errores”.

Los militares se impusieron sin oposición. Sólo hubo alguno disparos la noche del martes cerca de la residencia presidencial.

Robert Mugabe, privado de su libertad, declaró que estaba bien en una conversación con su homólogo sudafricano Jacob Zuma. No comentó la situación ni dio cuenta de sus intenciones.

Con información de El Telégrafo


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a