Brasil y Guyana delimitan fronteras sin participación de Venezuela

Brasil | Foto: Cortesía

Brasil | Foto: Cortesía

Este jueves Guyana y Brasil iniciaron un trabajo conjunto de 4 días que tiene como objetivo delimitar de forma precisa la frontera entre esos dos países del continente americano. El Gobierno de Guyana informó de que los equipos de trabajo que representan a cada país examinarán las delimitaciones fronterizas y restablecerán las marcas de separación que se encuentren en mal estado.

Vea también: OEA analiza este jueves si caso de Venezuela va a la Corte Penal Internacional

El responsable de la Comisión de Tierras de Guyana, Trevor Benn, dijo que la integridad territorial de su país es un tema fundamental para el Gobierno y que para garantizarla es necesario identificar las fronteras de forma precisa para asegurarse de que nadie las atraviese de forma irregular ni existan dudas que generan problemas con los países vecinos.

“Dada la muy buena relación que mantenemos con Brasil es más fácil el mantener la frontera claramente delimitada y visible para todos”, indicó Benn.

Al finalizar el proceso de delimitación se realizará una reunión de seguimiento entre las dos delegaciones para analizar el resultado y los desafíos futuros a los que se enfrentan las áreas de frontera común.

El proceso de delimitación comenzó en 1994, pero se estancó durante años debido a problemas de financiación en ambos lados.

Vea también: Oposición de Zimbabue aceptaría entrar en un gobierno de transición

Los trabajos prevén que soldados de la Fuerza de Defensa de Guyana supervisen la labor de delimitación de la frontera que comienza hoy.

La decisión de Guyana y Brasil de delimitar con precisión su frontera llega en un momento en el que Naciones Unidas valora abordar el controvertido asunto de la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela.

La frontera entre Brasil y Guyana se extiende a lo largo de más de 1.600 kilómetros que incluye 700 kilómetros de ríos y canales.

La frontera común fue delimitada de forma definitiva en el Tratado de Arbitraje de 1904 y el Tratado Complementario de Límites y de Navegación Fluvial de 1926. La frontera entre Brasil y Guyana comienza en un punto donde también confluye la de Venezuela, entre las cabeceras de los ríos Arabopo y Cotingo. EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a