¡En la mira! Casa Blanca estudia sancionar a Nicaragua por colaborar con el Gobierno de Maduro

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua junto a su par venezolano, Nicolás Maduro | Foto: Referencial

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua junto a su par venezolano, Nicolás Maduro | Foto: Referencial

Cinco miembros de la oposición venezolana se reunieron el jueves en el Capitolio con funcionarios del Departamento de Estado y personal de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado.

Los opositores exhortaron a Washington a investigar los lazos del presidente venezolano Nicolás Maduro con Nicaragua, y específicamente la compañía privada Albanisa, una empresa conjunta entre PDVESA, el monopolio estatal petrolero venezolano, y su contraparte nicaragüense.

Vea también: Estaría en un basurero”: Emigrante venezolano reflexiona sobre cómo sería su vida si estuviese en el país (+Carta)

“PDVSA tiene operaciones con otros países que deben investigarse y deben incluirse en las sanciones, como la empresa que PDVSA estableció con Nicaragua, Albanisa”, dijo a McClatchy Carlos Vecchio, coordinador nacional del partido opositor venezolano Voluntad Popular.

En reuniones con el Departamento de Estado y legisladores, Vecchio dijo que Albanisa participa en actividades de corrupción, lavado de dinero y financiación del régimen de Maduro. No fue posible contactar de inmediato a ejecutivos de Albanisa para que comentaran al respecto.

El Departamento de Estado confirmó la reunión con los líderes opositores venezolanos, pero funcionarios del gobierno declinaron discutir la posibilidad de extender las sanciones a entidades fuera de Venezuela.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, que ha jugado un papel clave en calibrar la respuesta de Washington a Maduro.

En el Departamento de Estado, un funcionario de la División de Asuntos del Hemisferio Occidental dijo que el gobierno de Trump seguirá monitoreando la situación política en Venezuela y tomará medidas contra los que piense que están abusando de sus cargos y violando los derechos del pueblo.

Vea también: Venezuela firmó acuerdo con Rusia para reestructurar su deuda

Algunos legisladores parecen listos para tomar medidas contra Nicaragua.

“Nicaragua sigue ofreciendo su apoyo incondicional a Nicolás Maduro y su régimen dictatorial en Venezuela”, dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana de la Florida, en un discurso reciente en el pleno de la Cámara. “Necesitamos estudiar más de cerca estos lazos”.

En el informe de Transparencia del 2017 del Departamento de Estado, se indicó que Nicaragua no ha reportado públicamente toda la asistencia que recibe de Venezuela ni auditado debidamente las operaciones de Albanisa.

“Esta asistencia no ha estado sujeta a una supervisión de auditoría o legislativa”, agrega el informe. “Las asignaciones de fondos a empresas estatales, y sus ganancias, se incluyeron en el presupuesto de manera neta, pero la mayoría de esas empresas estatales, incluida ALBANISA, no han sido auditadas”.

Con información El Nuevo Herald


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a