Venezolanos se unen a filas de las Farc huyendo de crisis económica en el país (+fotos)

3635654_n_vir3

Venezolanos se unen a filas de las Farc huyendo de crisis económica en el país | Referencial

La presencia de grupos de la guerrilla colombiana en Zulia, al occidente de Venezuela, no es nueva; que venezolanos se sumen a las filas de estos grupos insurgentes sí lo es. Cientos han decidido irse a formar parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para así mejorar la economía de sus familias que viven en zonas deprimidas sin posibilidades de empleo fijo.

Vea también: Las FARC quedan fuera definitivamente de la lista terrorista de la UE

Bajo la condición del anonimato, una familia de Zulia habló al respecto para Caraota Digital, el miedo en la zona fronteriza llega a tal extremo, que las palabras guerrillas Farc o ELN parecen estar prohibidas en su vocabulario. Las familias temen ser visitados y recibir el temible “parlamento” de estos grupos, que ha significado muerte en muchos casos.

Uno de los casos, refiere a la primera integrante de una familia, quien se fue y sirve a las FARC desde hace 2 años. Su hermana comentaba en su lengua Wayúu como la mamá lloraba mucho por ella y con el tiempo logró adaptar ese dolor, los mensajes esporádicos y fotos, calmaron las lágrimas.

Venezuela tiene un poco más de 2 mil 200 kilómetros de frontera con Colombia, Zulia tiene casi 700 de ellos. El vecino país es una alternativa de trabajo, y más cuando las Farc paga 800 mil pesos al mes a sus integrantes, esto por el acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, algo que beneficia no directamente a su militancia, sino a sus familias.

Otra integrante de esta misma familia de identidad protegida comentaba cómo su prima se fue para ayudar a su madre enferma ya que necesitaban dinero para costear los gastos médicos.

Parece existir una especie de simbiosis entre militares venezolanos y estos grupos donde se reparten los beneficios de estar en frontera, de nuevo el temor de nombrarlos es notorio.

Vea también: ¡Doblando rodilla! Manuel Rosales dice estar dispuesto a juramentarse ante la ANC si llega a ganar

María Ballesteros, quien es productora en la zona comentaba que estas personas actúan en presencia de organismos militares que están por todo el eje fronterizo, así que es difícil para ellos no verlos ni dejar de notar su presencia.

El Zulia limita con Colombia en tres de sus departamentos, el Norte de Santander el Cesar y La Guajira, todos ellos están muy bien demarcados y sectorizados por estos grupos irregulares.

Fuente: Caraota Digital


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a