Habitantes de Cariaco trancan vía nacional en reclamo de medicinas contra el paludismo

Habitantes de Cariaco trancan paso en protesta por comida y medicinas | Foto: El Pitazo

Habitantes de Cariaco trancan paso en protesta por comida y medicinas | Foto: El Pitazo

Desde las 6:00 am de este lunes 13 de noviembre, habitantes del poblado de Muelle de Cariaco, en el municipio Ribero del estado Sucre, cerraron el paso vehicular en la carretera nacional Troncal 009, para reclamar medicinas que ayuden combatir un brote de paludismo en la zona, así como reclamar bolsas con comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), reseña El Pitazo.

Vea tambiénMaduro pide apoyo al pueblo y asegura que “nunca el default llegará a Venezuela”

La manifestación, que se ha prolongado durante la mañana de este lunes, impide el tránsito entre Cumaná, Carúpano y la Zona de Paria de la entidad.

Los manifestantes reclaman a la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) y la Gobernación el envío de los fármacos Cloroquina y Primaquina para los pacientes que padecen malaria, explicó por vía telefónica Luis González, uno de los manifestantes.

Aunque no llevan un conteo total de víctimas que padecen malaria en el poblado, el vecino aseguró que el brote de paludismo, que se intesificó en los meses de septiembre y octubre, ha ocasionado la suspensión de actividades escolares en los planteles de educación básica y media de la comunidad, debido a la cantidad de personal y alumnos contagiados. González apuntó que las autoridades sanitarias no envían fármacos desde hace dos semanas.

Aunado a la situación sanitaria, Alicia Castro, una habitante, declaró por vía telefónica que reclaman el envío de alimentos por parte de los Clap, así como cilindros de gas doméstico por parte de Pdvsa Gas Comunal.

Vea también: ¡Atención! Lo que aprobó la Unión Europea contra Venezuela que no le gustará a Maduro

“No tenemos comida, ni medicinas, ni gas para preparar lo poco que conseguimos para alimentarnos; estamos en el abandono”, aseveró.

Esta es la tercera protesta con cierre vial que ocurre en el poblado de Muelle de Cariaco entre el jueves 9 de noviembre y este lunes 13. Una situación similar ocurrió en Yaguaraparo, en el municipio Cajigal, a tres horas y media de Muelle de Cariaco.

El dirigente José Subero informó que los habitantes del poblado reclamaron en el SRI (Sistema de Rehabilitación Integral), el ambulatorio de la comunidad y la falta de fármacos contra el paludismo.

“La gente llega buscando medicinas y no hay; hay cantidad de personas enfermas que se desmayan haciendo colas por medicinas“, denunció.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a