¡Sin insumos! En Vargas 3 de cada 10 pacientes con diabetes son amputados

Diabetes | Foto referencial

Diabetes | Foto referencial

Ante la crisis en el sector salud y la falta de insumos en el país para tratar la diabetes, tres de cada 10 pacientes son amputados en el estado Vargas.

Leer también: ¿Pensando en boda? Precios de los trajes nupciales: Todo un lujo casarse en Venezuela

 “Ya la posibilidad de amputación aumentó a más de 80%. En la Unidad de Pie Diabético no tenemos nada para aplicar el tratamiento, no hay gasas, antibióticos y mucho menos insulina. Esto ha afectado a más de 500 pacientes que acuden a la unidad”, dijo Mónica Conde, coordinadora del servicio y del Programa Endocrino-Metabólico en el estado, al diario La Verdad de Vargas.

Debido a la escasez de insulina, cintas reactivas para medir la glicemia y antibióticos, los pacientes están más expuestos a presentar cuadros infecciosos y bacterianos, los cuales deben ser tratado con 40 ampollas antibiótico por 10 días. 

“Este ha sido el peor año para los diabéticos en los 20 años que tengo de graduada. Antes teníamos una incidencia de amputaciones muy baja, pero ha incrementado el doble”, señaló

De igual manera, un paciente del centro manifestó:  “No hay nada. Nosotros tenemos que traer todo y algunos no tienen para comprar. Yo me compliqué porque tengo dos meses sin conseguir insulina y tuvieron que amputarme la pierna hace 15 días. Aquí antes no faltaba nada, pero ahora estamos en crisis. Los pocos medicamentos que se consiguen son muy caros, hasta Bs. 400 mil pueden costar”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a