“EEUU condena incremento del autoritarismo del régimen de Venezuela”, dice Fitzpatrick

Michael Fitzpatrick, embajador de EEUU |Foto: EFE/ noticias.sumadiario.com

Michael Fitzpatrick, embajador de EEUU |Foto: EFE/ noticias.sumadiario.com

Este viernes el Gobierno de EE.UU. reiteró su condena al “incremento del autoritarismo” en Venezuela y aseguró que sigue “profundamente preocupado por la falta de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales” del pueblo venezolano.

Vea también: ¡Último Min! Canadá impone nuevas sanciones a Maduro y a otros 18 altos funcionarios

Así lo enunció el encargado de Suramérica en el Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick en Washington durante un discurso en la organización Freedom House, que acogió un debate con embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre derechos humanos y democracia en Latinoamérica.

“Estados Unidos condena el incremento del autoritarismo del régimen de Venezuela”, subrayó Fitzpatrick, quien consideró que el Gobierno de Nicolás Maduro hace “esfuerzos sistemáticos” para intimidar y mermar a la sociedad civil, condenándola al exilio o metiéndola en prisión. 

“Hoy las cárceles de Venezuela tienen más de 600 prisioneros políticos, un número extraordinario”, lamentó Fitzpatrick.

El diplomático consideró que, en los últimos dos años, el mundo ha sido testigo de una “erosión constante” de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, y puso como ejemplo las “fraudulentas” elecciones regionales celebradas el pasado 15 de octubre. En esos comicios, el oficialismo se impuso con 18 gobernaciones de las 23 que tiene Venezuela, según resultados oficiales que no reconoce la oposición.

Vea también: ¡Aquí están! Estos son los 19 “rojitos” sancionados por el Gobierno de Canadá

“En Venezuela, seguimos profundamente preocupados por la falta de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, afirmó el responsable del Departamento de Estado, quien consideró que el Gobierno de Nicolás Maduro está tomando “acciones claras para socavar” la democracia y sus instituciones. Fitzpatrick culpó al “régimen” de Maduro de la crisis que vive el país suramericano y aseguró que su Gobierno seguirá presionando a Venezuela con las “herramientas apropiadas”.

En su intervención, Fitzpatrick metió a Maduro dentro de un grupo de Gobiernos que “está erosionando el proceso democrático” en Latinoamérica y, entre los que incluyó a Cuba, Bolivia y Nicaragua, aliados de Maduro. De esa forma, consideró que el Gobierno del presidente Evo Morales ha usado el sistema judicial para hacer callar a la oposición en Bolivia, mientras que en Nicaragua aseguró que se está produciendo una “concentración de poder” en manos del Ejecutivo del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a