AN alertó sobre una posible detención del diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara, Primer Vicepresidente de la AN |Foto: archivo

Freddy Guevara, Primer Vicepresidente de la AN |Foto: archivo

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), en manos de la oposición, ha alertado al cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño de un posible allanamiento de la inmunidad diplomática y posterior detención del vicepresidente de la Cámara, el diputado Freddy Guevara.

Vea también: MUD plantea “hacer primarias para escoger al líder de la oposición”, señala Jorge Millán

Según pudo saber hoy Efe de fuentes conocedoras del caso y como publican medios locales, Guevara y la directiva del Parlamento han advertido a las embajadas del riesgo de arresto que corre el diputado después de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara la apertura de una investigación contra líderes de la oposición.

“Sirve la presente comunicación para alertar sobre una grave situación que alerta no solo a un miembro integrante de la Junta Directiva de la AN (…), sino que además vulnera la soberanía popular”, dice un escrito remitido por el Parlamento a varias embajadas difundido por el diario El Nacional.

El fiscal adelantó que solicitaría al Tribunal Supremo iniciar acciones que permitan un proceso penal contra aquellos funcionarios públicos que“han llamado a desconocer las instituciones del Estado”, en referencia a los dirigentes opositores que no acudirán a las municipales de diciembre al no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Saab -que acusó a los investigados de buscar “llenar de sangre este país a través de un clima de violencia”- dijo querer evitar de esta forma una ola de protestas como la que se dio entre abril y agosto de este año, en la que se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden casi diarios y murieron más de 120 personas.

Vea también: ¡Ay, papá! Iris Varela salió en defensa de Ameliach por “manipulación” de Lacava

Pese a que la oposición no ha llamado a sabotear la jornada electoral, los investigados podrían enfrentarse a cargos de “conspiración” e “instigación a la desobediencia”, según el fiscal.

El presidente Nicolás Maduro ha amenazado públicamente en repetidas ocasiones con la cárcel a Guevara -de 31 años y mano derecha de Leopoldo López- por su papel en la convocatoria de las protestas contra el Gobierno de este año.

Contra Guevara y otros cargos públicos y dirigentes opositores pende también la amenaza de la investigación abierta en agosto por la Fiscalía en su contra tras ser señalado como “traidores a la patria” por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo.

Los mencionados políticos recibieron esta etiqueta por haber pedido y apoyado sanciones internacionales contra el Gobierno de Nicolás Maduro. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a