Las importaciones de Venezuela caerán 21,8% en 2017
Las importaciones venezolanas cerrarán 2017 en un monto de $18.546 millones, una caída de 21,8% con respecto a 2016, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentadas en su informe Perspectivas del Comercio Internacional de la región para este año.
“La situación responde a la recesión por la que atraviesa y a la escasez de divisas, y a que su producción de maíz, trigo, arroz y cereales se ha reducido en los últimos años, aumentando su dependencia de las importaciones”, indica el documento basado en las estadísticas de los país con los que Venezuela comercia pues no recibieron datos oficiales de las autoridades.
Lea también: ¡Conócelo! El plan económico que aplicó Argentina para salir de la hiperinflación
La caída de las importaciones es la más grande en la región, a diferencia de otros países petroleros como Ecuador, donde la Cepal calcula que sus compras externas culminarán el año con un alza de 21%.
En términos de volumen la baja que espera el organismo de la ONU en Venezuela se ubica en 27%, también la más alta entre los vecinos.
Por el lado de las exportaciones, la Cepal estima que “Venezuela sufrirá una elevada caída del volumen exportado, que sería compensada con creces por el notable aumento del precio del petróleo. No obstante, la producción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela se encuentra tocando mínimos históricos, por lo que la continua volatilidad y las eventuales bajas futuras en el precio del petróleo podrían reducir drásticamente la principal fuente de divisas del país y llevar a una caída del valor de sus exportaciones”.
Calculan que la variación será una caída de 12,1%, pero con un alza de 4,9% en términos de valor para cerrar 2017 en $29.220 millones. Es decir, menos cantidad de producto exportado, pero a un mayor precio que el año pasado.
Lea también: Guyana y Venezuela deliberan sobre controversia en región fronteriza
En cuanto a las importaciones agrícolas, Venezuela destaca por uno de los países donde estas superan el 20% del total de las compras externas.
La Cepal estima que el valor de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe registrará este 2017 un incremento del 10% después de cinco años de retroceso. El aumento previsto se desglosa en un alza en valor de 6,5% y de 3,5% en volumen exportado.
También prevé que las importaciones se recuperarán después de cuatro años de caídas de su valor y crecerán un 7% en 2017.
Con información de Banca y Negocios.