¡Asfixiada! PDVSA viola marco legal y alquila refinería de Paraguaná a Rusia y China

PDVSA alquila refinería de Paraguaná a empresas de Rusia y China | Referencial

PDVSA alquila refinería de Paraguaná a empresas de Rusia y China | Referencial

Petróleos de Venezuela (PDVSA) está “alquilando” el centro refinador Paraguaná, en el estado Falcón, a empresas de Rusia y China, irrespetando el marco legal vigente en el país, según reseña El Cooperante.

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, José Boadas, declaró a El Nacional que este tipo de contrato de servicio no lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Vea también: ¡LO ÚLTIMO! Primero Justicia no se inscribirá en las elecciones municipales

Iván Freites, dirigente de la Futpv y del sindicato petrolero de Falcón, denunció por su parte que la negociación se ha hecho dentro del máximo secreto, porque Pdvsa no tiene recursos para acometer los programas de mantenimiento y expansión del complejo, que requiere una inversión de 7 millardos de dólares que los chinos y los rusos están dispuestos a desembolsar.

Según  Boadas,  la deuda de Pdvsa con China y Rusia supera los 40 millardos de dólares, pero por los problemas de flujo de caja ese monto es cancelado con 450 mil y 200 mil barriles diarios de crudo de la Faja del Orinoco, respectivamente.

Freites precisó que están muy adelantadas las negociaciones para la firma de los contratos de arrendamiento por 10 años entre Pdvsa y Rosneft Petrochina. 

Con una capacidad de procesamiento de 960.000 barriles diarios, el centro refinador Paraguaná es el segundo más grande del mundo después de Jamnagar, India, con 1.240.000 barriles al día de capacidad. Freites advirtió que Rosneft manejará la refinería de Amuay con una capacidad de producción de 650.000 barriles diarios.

Vea también: ¡ATENCIÓN! Sale a la luz fecha para elecciones presidenciales

Mientras que por otro lado, Petrochina hará otro tanto en Cardón, cuya capacidad es de 310.000 barriles por día.

Una de las interrogantes que plantea el contrato de arrendamiento de las refinerías de Cardón y Amuay es si la producción de derivados petroleros, cuyo precio en el mercado internacional es mayor, será utilizada para pagar la deuda de Pdvsa y la República con China y Rusia.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a