Senado aprueba medidas de Rajoy para frenar independencia de Cataluña

Congreso de España discutirá crisis venezolana | Foto: Agencias

Senado aprueba medidas de Rajoy para frenar independencia de Cataluña | Foto: Agencias

El Senado español aprobó este viernes las medidas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el proceso secesionista en Cataluña, después de que el Parlamento de esa comunidad autónoma haya declarado la independencia.

La resolución fue aprobada con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

El acuerdo será trasladado al Gobierno español, a la Generalitat de Cataluña y al Congreso de los diputados.

Vea también: Rajoy pide al Senado español autorización para destituir al presidente catalán

El Gobierno central propuso el pasado día 21 el cese del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y su gabinete, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región e impedir la secesión.

El jueves se especuló todo el día con la posibilidad de que el Ejecutivo catalán convocara elecciones autonómicas como una solución para que no se aplicaran las medidas propuestas por Rajoy, amparándose en el artículo 155 de la Constitución.

Pero finalmente, Puigdemont no convocó los comicios y dejó en manos del Parlamento catalán la decisión.

La enmienda del PSOE, la única aceptada por el gubernamental Partido Popular, plantea la posibilidad de que se apliquen gradualmente las medidas propuestas por el Gobierno central si a su vez los independentistas catalanes modulan sus aspiraciones y no declaran unilateralmente la independencia.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a