Parlamento de Cataluña declara la independencia (+video)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entrega su voto en el Parlament | AFP

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entrega su voto en el Parlament | AFP

El parlamento catalán aprobó este viernes una resolución para declarar la independencia de Cataluña de España, llevando la crisis política del país a territorio desconocido.

El voto llegó mientras el Senado español debatía el los planes sin precedentes del gobierno central para tomar el control de la región autónoma y frenar el desafío independentista.

Los parlamentarios catalanes votaron en secreto, después de un acalorado debate, una moción “para formar la República Catalana como un estado independiente y soberano”.

Vea también: ¡Una joyita! Detienen en España a exviceministro de Chávez por “lavado de dinero”

El resultado fue de 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

Los partidos de la oposición abandonaron la cámara antes del voto.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió “tranquilidad” tras la votación en el parlamento catalán. “El Estado Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, dijo en Twitter.

En tanto, el Senado español se disponía a votar sobre los planes del gobierno central para tomar el control de la región autónoma este viernes.

Rajoy delineó los planes para disolver el parlamento catalán bajo un artículo de la Constitución nunca utilizado en el pasado, y prometió remover a los líderes electos de la región y convocar nuevas elecciones tan pronto como sea posible.

El Senado, en el que el Partido Popular de Rajoy tiene mayoría, debe primero aprobar las medidas propuestas bajo el Artículo 155 de la Constitución.

Hablando ante el Senado, Rajoy dijo que el estado de derecho había sido “pisoteado” en Cataluña y advirtió de la fractura de la sociedad. “Se deben tomar medidas excepcionales cuando no hay otra manera de volver a la normalidad”, dijo.

Vea también: Detuvieron por corrupción en PDVSA a la “mano derecha” de Eulogio del Pino

Esas medidas “no son contra Cataluña, sino para evitar que Cataluña se abuse de Cataluña”, dijo. “No para suspender la autonomía de Cataluña, sino para consolidarla; no para recortar derechos, sino para restaurar la legalidad. Lo que amenaza a Cataluña no es el Artículo 155, sino el comportamiento del gobierno de Cataluña”.

El duelo entre Cataluña y el gobierno español comenzó cuando se realizó en la región un referéndum independentista el 1 de octubre, en desafío a una prohibición de la corte, Madrid calificó el referéndum de ilegal, pero los líderes catalanes dijeron que los resultados eran un mandato por la independencia, llevando a España a una de sus peores crisis políticas desde la restauración de la democracia en la década de 1970.

Crédito: CNN


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a