Precios de los gimnasios superan 10 veces el sueldo mínimo

Foto: JOHANNA BRICEÑO/El Nacional

Foto: JOHANNA BRICEÑO/El Nacional

La rutina de las personas que buscan mantener su condición física ha cambiado, debido al incremento en el precio de la matrícula de los gimnasios, que supera 10 veces un sueldo mínimo.

El equipo de El Nacional Web realizó un recorrido en ocho gimnasios del estado Miranda, lo que reveló que a pesar de los aumentos en las tarifas, tienen una asistencia regular de clientes, aproximadamente de 300 a 500 personas diarias.

Lea también: 

¡CLARITO! Lo que dijo Luisa Ortega Díaz sobre la juramentación de los gobernadores adecos (+Video)

¡LO ÚLTIMO! Arias Cárdenas asumió “gobernación paralela” en el Zulia (+Video)

La popularidad del ejercicio entre los venezolanos llevó a los propietarios a mejorar sus instalaciones, las hicieron más modernas. En ellas, se incluyeron nuevas disciplinas del acondicionamiento físico como: Crossfit, Fitness de combate (Dragon Fight, Tae-Tek, CheDance y Tae-Punch), TRX (cuerdas de suspensión), Spinning, Pilates, Step, Zumba y Funcionales.

Más gimnasios abrían sus puertas y la competencia demandaba innovar. Sin embargo, cada nuevo servicio ameritaba gastos y aumentaba el costo para los clientes. Entre 2013 y 2014, el ajuste de precios se realizaba dos veces al año.

En 2017, la crisis económica llevó a los establecimientos a subir los precios cada 60 días, de acuerdo con los testimonios de los dueños, quienes alegan que la principal razón de los ajustes es la inflación.

Foto: JOHANNA BRICEÑO/El Nacional

El gerente de uno de los gimnasios, quien decidió mantenerse en el anonimato, indicó que al menos 20% de los clientes abandona el local para recurrir a otro “más económico” o incluso retirarse. “Para que los nuevos precios no sean tan duros para nuestros clientes fijos y los nuevos ingresos, siempre hacemos promociones en los servicios, con el fin de mantener ese equilibrio de ganancia tanto para ellos como para nosotros como gimnasio”.

A pesar de las promociones, algunos costos son muy altos para un ciudadano que gana sueldo mínimo, valorado en Bs 153.000 al mes.

Foto: JOHANNA BRICEÑO/El Nacional

En la actualidad, la inscripción promedio más costosa en un gimnasio de Caracas ronda Bs. 1.214.766,74 el paquete trimestral, que incluye todos los servicios y el acceso a todas las áreas sin costo adicional. El plan semestral de mayor precio está en Bs 2.220.435,91 y el plan anual en Bs 4.211.113,18.

El señor Aly Torrealba, de 41 años de edad, busca la manera de ejercitarse de forma regular. Considera que, aunque un local tenga los equipos más caros, no significa que la persona encontrará con ellos el mejor resultado.

“No importa estar en un gimnasio caro, lo importante es hallar un lugar de buena calidad y accesible para hacer lo que te gusta sin tener que sacrificar los otros gastos cotidianos, como es la comida”, agregó.

Para los clientes con más tiempo, el mismo gym establece un descuento en los paquetes: el precio trimestral en Bs. 908.981,25, el semestral a Bs. 1.670.432,19, y el anual a Bs. 3.046.085,15.

Foto: JOHANNA BRICEÑO/El Nacional

“Con esa cantidad de dinero esos gym se convirtieron en un lujo que muy pocos en el país pueden costear. Si el objetivo es ejercitarse para estar en forma se puede hacer en cualquier lugar, siempre y cuando tenga los equipos necesarios. Sin importar que sea un último modelo”, expresó Yanibel Marin, quien dejó el gimnasio en el que entrenaba y se cambió a uno más económico.

Algunos locales tienen la promoción “solo para mujeres” y un valor trimestral de Bs. 688.500,00 más el impuesto. Para los hombres el precio es de Bs. 810.000,00 más el impuesto.

La misma oferta que beneficia a las damas, en otro gimnasio, tiene un costo mensual de Bs. 204.400,00 y los caballeros cancelan Bs. 221.300,00. Estas instalaciones también tienen un paquete especial para estudiantes a Bs. 145.200,00.

“Es preferible entrenar en un gym económico, ya que esto debe ser un pasatiempo que debería ser accesible para todos, porque es una manera de mantenerse ocupado en algo productivo y sano”, dijo Fabian Linares, de 21 años, quien hace ejercicio con regularidad desde los 16 años.

Hay salas de entrenamiento económicas en la ciudad. Un dueño de uno de estos establecimientos explicó que logran mantenerse por debajo del precio estándar de sus competidores. Sin embargo, indicó que “sobreviven y trabajan sobre la marcha” con los recursos que tienen.

Foto: JOHANNA BRICEÑO/El Nacional

Las inscripciones en un gimnasio más económico van desde Bs. 15.000 hasta Bs. 30.400,00, mientras que las mensualidades están entre Bs. 25.000,00 y Bs. 39.600,00. En algunos casos, las clases de salón se cobran por separado y cuestan Bs. 5.000 la hora.

El mismo propietario detalló que su principal ventaja es que tienen más clientes debido a que los precios son más bajos, aunque esta cualidad no es suficiente y deben agregar horas extra en las clases de ciertas disciplinas: Fitness de combate, Zumba, Cross fit y TRX.


VEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a