¡Se viene la escasez! Industrias adelantan vacaciones por falta de materia prima

Imagen referencial

Imagen referencial

A partir de 2007 algunas empresas se han visto obligadas a adelantar las vacaciones decembrinas de sus trabajadores por falta de materia prima, afirmó Maryolga Girán, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria.

Hay otras causas que inciden en el adelanto de las vacaciones. Entre ellas, la ausencia de repuestos y la demora en las aduanas con respecto a la nacionalización de los insumos importados. “Además, se han presentado casos en los que la materia prima es desviada; es decir, se otorga a una empresa y se desvía a otra”, agregó.

Vea también: ¡DE INFARTO! El precio del Corolla 2018 en Venezuela que te dejará atónito (En dólares y bolívares)

Afirmó que este año es posible que una gran cantidad de empresas vaya a adelantar sus vacaciones. “La situación es insostenible para las que no tienen materia prima y que están prácticamente paralizadas. Por ejemplo, el área de papel no ha recibido insumos más o menos desde julio”, dijo.

Sostuvo que las empresas fabricantes de papel higiénico no han recibido materia prima. Hay otras que han tenido que parar sus líneas, sobre todo las que fabrican cuadernos y libretas. “Con respecto a las empresas de artes gráficas me imagino que adelantarán las vacaciones, sobre todo las pequeñas, a pesar de que diciembre siempre ha sido su mejor mes por las agendas, los calendarios y las tarjetas de navidad. ”, señaló.

Hay otras organizaciones que tampoco tienen materia prima, entre estas las de cauchos. “No reciben insumos desde hace mucho tiempo y no pareciera que el gobierno vaya a hacer las importaciones porque tiene que pagar parte de la deuda, y para pagar esa cuota pendiente tiene que reducir las importaciones”, explicó Girán.

Vea también: ¡Grave! Alrededor de 300.000 niños podrían morir por desnutrición en Venezuela, según Cáritas

Indicó que también es posible que los fabricantes de empaques de plástico adelanten vacaciones. “No obstante, todavía faltan dos meses para las vacaciones, y si reciben materia prima en ese período no darán vacaciones anticipadas”, señaló.

Consecuencias

Maryolga Girán indicó que los trabajadores reciben todos los días un almuerzo adicional al bono de alimentación. Si las empresas adelantan las vacaciones ellos perderán ese beneficio. “Casi todo lo que reciben en el comedor se lo llevan a sus casas para dárselo a sus familias. Los trabajadores se enflaquecen cada día más y hasta se han desmayado en áreas del trabajo porque no están comiendo. Fíjate en cuánto está el precio de la canasta alimentaria”, manifestó. De acuerdo con el informe del Cendas, la cesta se ubicó en 2.681.464,22 bolívares en septiembre.

La situación para los trabajadores es peor. En lo que va de año ha mermado el número de empleados. Girán precisó que aproximadamente 30% de las empresas que tenían más de 100 trabajadores han disminuido la nómina diaria hasta en 70%, en promedio.

Fuente: El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a