En 94 % se redujo existencia de medicinas en farmacias venezolanas

Imagen referencial | La Patilla

Imagen referencial | La Patilla

Más de nueve mil medicamentos estaban en el mercado en 2014, ahora hay apenas mil 800  productos en las farmacias y no todos son farmacéuticos: 70 % son misceláneos y 30 % son fármacos, afirmó Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica. Lo que significa que la oferta pasó de más nueve mil a 540 productos, lo que se traduce en un déficit del 94%.

El consumo de medicinas per cápita se redujo a la mitad desde hace tres años, cuando se consumían 22 unidades por persona. Calcula que al cierre de 2017 no llegarán a 300 millones de unidades comercializadas. Hace tres años se distribuyó más del doble. “El mercado farmacéutico vendió 714 millones de unidades en 2014, 575 millones en 2015 y 382 millones el año pasado”, precisó.

Lea también: ¡Entérate! Estas son las nuevas funciones del Carnet de la Patria, según la Sudeban

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, sostuvo que el problema actual es el desabastecimiento de medicamentos. “La oferta está comprometida. Las personas que necesitan antibióticos, por ejemplo, están bien complicadas porque hay una alta ausencia de este tipo de medicina. Igual los que necesitan insulina”.

López afirmó que hay desabastecimiento de cardiovasculares, cardiometabólicos, antibióticos, anticonvulsivantes, antiparasitarios y para el sistema nervioso central. Agregó que las medicinas para cardiovasculares que se producen en el país no son suficientes. “La demanda supera la oferta”.

La industria farmacéutica no recibe divisas preferenciales desde octubre de 2016. Este año le entregaron seis millones 680 mil dólares en 14 subastas del Dicom, que no equivalen ni a 10 % de las divisas que obtuvieron en 2016, que fueron 79 millones de dólares. 

Están a la espera de una nueva subasta o de un mecanismo para comprar materia prima y poder hacer medicamentos. “98 % de los insumos que se requieren para la fabricación de los productos son importados, desde el aluminio, pasando por la materia prima y terminando por los envases. Es importante que exista un mecanismo de subasta único y exclusivo para el sector salud. Aquí en Venezuela hay suficiente capacidad instalada como para fabricar 80 % de los medicamentos que se consumen en el mercado venezolano”, apuntó López. Añadió que la industria está operando a 50 % de la capacidad instalada.

Nota: La Verdad.


VEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a