Asamblea Nacional cuestiona sistema electoral: no es “libre, transparente ni justo”

Julio Borges | Foto: @AsambleaVE

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional | Foto: @AsambleaVE

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, dijo hoy que el sistema electoral venezolano requiere una reforma total, pues ahora no es “libre, transparente ni justo”, al cuestionar los resultados de los comicios regionales del pasado domingo.

En una reunión antes de la sesión de la Cámara, dominada por la oposición, Borges acusó a los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de “destruir” la confianza en el voto.

“El país necesita un CNE distinto, con estas rectoras no hay confianza, no tienen dignidad y están sometidas a lo que diga (el presidente) Nicolás Maduro. Cuando se escriba la historia de estos años, estas señoras tendrán un capítulo aparte por haber destruido lo más sagrado que tiene un país, que es la confianza en el voto”, señaló en una rueda de prensa.

Vea también: ¡En ridículo! De la ANC a periodistas chimbos en la Unión Interparlamentaria Mundial

La Asamblea realizó un debate sobre las elecciones del domingo, en las que el oficialismo ganó 18 gobernaciones, contra cinco de la oposición, y que dejó a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunciando irregularidades y desconociendo los resultados generales.

Borges expuso como ejemplo principal del sistema electoral “fraudulento” el caso de la región sureña de Bolívar, donde el general retirado Justo Noguera y candidato oficialista fue proclamado ganador sobre el opositor Andrés Velásquez con una estrecha ventaja y con actas presuntamente manipuladas.

El caso de Bolívar mantiene al país a la expectativa, pues Velásquez anunció la impugnación de los resultados, afirmando que unas 53 actas de totalización fueron alteradas para darle el triunfo a su rival.

Vea también: ¡ÚLTIMO MIN! Gobierno le quita gobernación del Táchira a Laidy Gómez

Borges dijo que en las elecciones hubo un proceso irregular desde el comienzo y atribuyó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y a las rectoras Socorro Hernández, Tania D’Amelio y Sandra Oblitas y a Luis Emilio Rondón el actuar según órdenes de Maduro para crear desconfianza en el voto.

“Es gravísimo la falta de confianza en el sistema electoral”, dijo y aceptó el reto de Maduro, quien propuso discutir un cambio de sistema electoral, aunque defendió al CNE como el más “perfecto” del mundo.

Borges dijo que el proceso fraudulento de los comicios legislativos comenzó con la inhabilitación de numerosos candidatos opositores y la negativa del CNE de sacar de la boleta electrónica a candidatos perdedores de las primarias opositoras de septiembre, que al mantenerse en la pantalla todo voto a su favor se convirtió en voto nulo.

“También vimos como diferentes centros electorales cerrados hicieron la diferencias en varios estados”, dijo al referirse a unos 700.000 electores que fueron cambiados y reubicados en centros alejados de los recintos habituales.

Borges dijo que un grupo de diputados viajará a otros países y visitará a distintos organismos multilaterales para exponer esas irregularidades.

Vea también: Alfredo Díaz pedirá a la MUD reconsiderar decisión de juramentación ante la ANC

Agregó que lo que se pide es un sistema que cumpla la ley y que rescate la confianza en el voto.

“Mientras esto siga así, la respuesta del pueblo será que no hay confianza en el sistema electoral. La bandera de todos nosotros será ahora que se renueve el CNE, que sea un árbitro confiable y tener un sistema electoral que funcione”, aseveró.

El miércoles, al presentar su informe de las elecciones a la Asamblea Constituyente, Lucena defendió el sistema, que calificó como transparente y confiable. DPA


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a