Las violaciones del CNE que enturbiaron proceso de elecciones regionales

Foto referencial

Las artimañas de las que se valió el CNE para enturbiar proceso de elecciones regionales | Foto: Referencial

El proceso electoral de este 15 de octubre estuvo lleno de inconsistencias y violaciones a las leyes electorales, desde la negación de las sustituciones de candidatos hasta el cierre de mesas que nunca fue anunciado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reseña Caraota Digital.

Estas situaciones fueron denunciadas antes del día de los comicios. Ejemplo fue el llamado de atención por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre la sustitución de candidatos. El CNE indicó que el 16 de agosto era el último día para sustituir a los candidatos, casi dos meses antes de las votaciones.

La ley orgánica de procesos electorales en su artículo 63 indica que “las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral”.

Lea también: Maduro pide dialogar con Ramos Allup y Julio Borges “en cadena nacional” (+Video)

Cambios en centros de votación

A tan solo cinco días de las elecciones de gobernadores, el ente electoral decidió reubicar 274 centros de votación en 16 estados del país. La modificación afectó a 715.502 ciudadanos, siendo Miranda el estado con más votantes afectados, con 232.428 reubicados, lo que representa el 11% del padrón electoral de la entidad.

Los motivos fueron dos: “violencia”, refiriéndose a las protestas opositoras que se hicieron en distintas zonas del país y que habrían afectado la seguridad para los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Paradójicamente, muchos de los electores reubicados para el proceso de este domingo se vieron en la necesidad de votar en barrios y zonas altamente inseguras, por el cambio de ubicación.

La otra fue “fallas de infraestructura”, que fueron menos de los atribuidos a la razón anterior. Votantes denunciaron que se presentaron problemas en los centros nucleados, las listas en las mesas no contenían los nombres de todos los ciudadanos reubicados o aparecían en una mesa y debían votar en otra.

La confusión reinó pues quien no estuviese documentado se le dificultaba el acudir al centro electoral correcto. Caminar varios metros, hacer colas interminables bajo el sol y someterse a la inseguridad jugaron un factor importante para que finalmente decidieran abstenerse y no ejercer su derecho al voto.

Lea también: ¡LO ÚLTIMO! Reinaldo Dos Santos predice qué ocurrirá con la MUD tras la derrota del #15Oct y enciende las redes

Cierre de mesas electorales

El CNE nunca se pronunció con respecto al cierre de las mesas electorales. Si bien es cierto que estaba establecido que cerrarían a las 6:00 de la tarde – exceptuando los que tuviesen votantes en cola -, no hizo su anuncio final sobre cuántas mesas habían sido cerradas.

El exgobernador de Lara, Henry Falcón, informó que en la entidad el Plan República se negaba a cerrar los centros de votación pese a que ya no habían ciudadanos en cola para votar. Funcionarios del CNE y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) también se unieron a este tipo de actividades y aún no se determina el porqué.

El periodista experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez, indicó que “el silencio por parte del CNE con respecto al cierre de las mesas es un mal augurio para las próximas horas. Más impacto pueden tener, más manipulaciones, el acarreo de electores a los centros de votación”.

Así mismo hubo reportes en los Altos Mirandinos de centros electorales que cerraron antes de la hora estipulada, evitando que las personas ejercieran su derecho al voto. Autoridades del CNE exigieron a efectivos de la Guardia Nacional que abrieran el centro pero estos hicieron oídos sordos.

En resumen, un grupo de inconsistencias empañaron el proceso electoral que dio 17 gobernaciones al oficialismo y cinco a candidatos de la oposición. La MUD exigirá auditoría de los resultados, y el chavismo los aceptó. El CNE determinará qué tipo de auditorías se podrán hacer y la coalición opositora definirá sus próximos pasos con base en esto.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a