Las gobernaciones que el Psuv habría ganado de haberse repetido los resultados de 2015

Imagen: El Cooperante

Imagen: El Cooperante

Las elecciones parlamentarias se celebraron el 6 de diciembre de 2015 para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional, mediante votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional.

 

A diferencia de procesos anteriores, en esta ocasión no se eligieron los escaños venezolanos del Parlamento Latinoamericano porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó eliminar esas elecciones por solicitud del Parlamento. Fueron también las primeras elecciones parlamentarias que se celebraban después de la muerte de Hugo Chávez. Los comicios  resultaron la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal movimiento de oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, con 112 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional (56,2% de los votos), y la primera victoria electoral de peso para la oposición en 17 años.

Esta contundente victoria fue la meta opositora en las elecciones regionales.  De haberse repetido la misma votación, el chavismo solo habría ganado 7 estados: Apure, Guárico, Cojedes, Yaracuy, Delta Amacuro, Portuguesa y Sucre. Sin embargo, la historia hoy es otra. El Consejo Nacional Electoral anunció el domingo el triunfo del oficialismo en 17 estados y solo 5 para la oposición (Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia), un resultado que generó diversas dudas a nivel nacional e internacional.

Sorpresivamente, el PSUV logró arrebatarle a la MUD Miranda, gobernado por Henrique Capriles, y Lara y Amazonas, estados que se creían netamente opositores. El resultado, entre diversas denuncias por ventajismo electoral, reubicación del electorado y fallas con testigos de mesa, dieron cabida al factor sorpresa. Pero también hubo otro aspecto fue la abstención. En 2015 fue de 25, 83 y este año de casi 40% (38, 86).

Asimismo, en las legislativas, en total de votos, la MUD obtuvo 7.726.066,  2.872. 713 votos  menos respectos a las regionales del domingo donde solo lograron 4.853.353.  Un detalle importante es que de esos  2.872. 713 votos que faltaron para la “gran victoria” opositora, al menos 1,8 millones emigraron del país, por ende, no tenía derecho al voto en esta reciente contienda.

Créditos: El Cooperante


LE PUEDE INTERESAR:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a