Hasta dos días tienen las juntas regionales para entregar credenciales y proclamar nuevos gobernadores

Foto referencial

Foto referencial

 

Luego de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informara al país los resultados de las elecciones regionales,autorizó a las juntas regionales a continuar el procedimiento de entrega de credenciales y adjudicación de cargos.

Según el artículo 97 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, estas instancias del Poder Electoral deben proceder a adjudicar a candidatos electos en las próximas 48 horas.

Luego de la adjudicación las juntas continuarán a proclamar a los candidatos que triunfen.

 

Juramentación

El paso de la juramentación es el que podría cambiar en esta ocasión. La Constitución establece que el gobernador electo tomará posesión de su cargo una vez que se juramente ante el Poder Legislativo Estadal,siendo este el requisito para comenzar a ejercer funciones.

Sin embargo, previo a elecciones, durante y después, constituyentistas han afirmado que la juramentación debe realizarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En días anteriores, el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, reafirmó que la juramentación de gobernadores corresponde a los consejos legislativos; pero su compañera de funciones, rectora Socorro Hernández, afirmó que jurar ante la ANC es ahora parte del proceso político del país.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lo dijo también: “El poder constituyente se tiene que hacer sentir ante los gobernadores electos (…) Todos los gobernadores o gobernadoras que resulten electos deben subordinarse al poder constituyente; si no, deben ser destituidos de inmediato”, dijo a principios de septiembre.

 

Con informacion de Globovision.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a