Pago Móvil Interbancario arranca este viernes en medio del colapso de las plataformas tecnológicas

Pago móvil interbancario arranca este viernes | Foto: Getty Images

Pago móvil interbancario arranca este viernes | Foto: Getty Images

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), de acuerdo a los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro, inició en la última semana las pruebas pilotos del Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P) con la participación de las entidades financieras Bicentenario, Banfanb, Provincial, Mercantil y Banesco.

“Este sistema permitirá a las personas naturales realizar pagos y envíos de dinero electrónico utilizando el número del teléfono celular asociado al banco y sus datos de identificación personal (Cédula de Identidad)”, explicó la Sudeban en un comunicado en el que anunciaba que este viernes arrancaría en todo el país el mecanismo que busca facilitar el menudeo diario de transacciones de efectivo y disminuir la afluencia de clientes en las oficinas bancarias.

Sin embargo, con un “Internet malo” por las caídas del servicio, limitación de celulares inteligentes para familias pobres, más consumo de megas, y un colapso que ya existe en las plataformas tecnológicas por la falta de renovación de equipos, los venezolanos se muestran escépticos ante este mecanismo, y auguran obstáculos para la masificación de pago a través del P2P con operaciones móvil vía transferencias.

Lexia Vásquez, enfermera, es escéptica con los objetivos de la política monetaria bajo la visión de uso de las tecnologías. “Si hasta los cables se los roban. Eso no va facilitar, será peor. El Gobierno está equivocado. No garantiza nada. No se consigue el efectivo. Se van a acabar los megas. Va a colapsar”, dijo la enfermera al diario La Verdad.

Dani Palencia, vendedor, aún no sabe cómo hacer si fallan los puntos de ventas y la gente no tiene efectivo ni teléfono celular para hacer trasferencias y comprar en su negocio.

Con el dispositivo de lectura de tarjetas de débito ya tiene “problemas. La línea es lenta, se cae”. Con “paciencia” confió poder lograr ventas este fin de semana, en una fecha cargada de pago de quincenas, elecciones regionales, arranque de modalidades de pago y familias sin billetes.

Claves del servicio

  • Si alguien hace un pago a una cuenta en un banco diferente al suyo, el dinero se hará efectivo inmediatamente.

  • Con tan solo afiliar el servicio, a través de los canales establecidos por cada banco, el usuario podrá realizar sus movimientos de manera rápida y segura, en cualquier horario y lugar del territorio nacional.
  • Las transacciones se harán por medio de un mensaje de texto (sms) donde se colocará la información sobre el banco receptor, el número de teléfono de la persona que recibirá el pago, el monto, los dos primeros y los dos últimos dígitos de la cédula de identidad y el concepto de pago. Al respecto, Sudeban no ha informado aún a qué número se enviarán esos datos.
  • Para hacer uso del P2P el cliente deberá disponer de un instrumento (cuenta corriente o de ahorro), el cual estará asociado a su número de teléfono celular (móvil).
  • Las instituciones bancarias establecieron un límite diario de Bs. 800 mil para las transacciones a través de esta plataforma.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a