Así se escuchaba el ataque sónico a embajada de EEUU en Cuba

Así se escuchaba el ataque sónico a embajada de EEUU en Cuba | Foto:

Así se escuchaba el ataque sónico a embajada de EEUU en Cuba | Foto:

Suena como un estruendoso coro de grillos, pero no completamente. Como un silbido sumamente agudo, pero ¿de qué? Parece como si ondulara, incluso que se contorsiona. Algunos escuchan una combinación politonal mezclada con el sonido que hacen las uñas sobre un pizarrón, publica El Nuevo Herald.

The Associated Press obtuvo una grabación del sonido percibido por algunos de los empleados de la embajada estadounidense en La Habana, parte de un conjunto de fenómenos inexplicados que a la larga fueron considerados ataques deliberados. La grabación, difundida el jueves por la AP, es la primera en ser publicada de las muchas muestras de sonido tomadas en Cuba y que hicieron que los investigadores sospecharan inicialmente de un arma sónica.

No se cree que las grabaciones en sí sean peligrosas para quienes las escuchan. Los expertos en sonido y los médicos dicen que no conocen ningún sonido que pueda causar daño físico cuando se reproduce durante períodos breves a niveles normales a través de un equipo estándar, como un teléfono celular o una computadora.

Se desconoce qué dispositivo produjo el sonido original. Los estadounidenses afectados en La Habana reportaron que los sonidos les llegaron con volúmenes extremos.

Tampoco está claro si existe una relación directa entre el sonido y el daño físico sufrido por las víctimas. Estados Unidos dice que en general los ataques causaron problemas auditivos, cognitivos, visuales, de equilibrio, del sueño y otros.

Las grabaciones fueron enviadas para su análisis a la Marina estadounidense, que cuenta con equipos sofisticados para analizar señales acústicas, así como a las agencias de inteligencia, según informaciones dadas a la AP. Sin embargo, hasta ahora las grabaciones no han arrojado luz sobre qué es lo que está dañando a los diplomáticos.

La Marina no respondió a las solicitudes para que hiciera comentarios acerca de la grabación. Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, no comentó sobre la autenticidad de la cinta.

Cuba ha negado participación o conocimiento de los ataques. Estados Unidos no ha culpado a nadie, y dice que aún no sabe qué o quién es el responsable.

Pero ha acusado al gobierno del presidente Raúl Castro de no proteger debidamente a los diplomáticos estadounidenses en su territorio, y Nauert dijo el jueves que Cuba “podría tener más información de lo que ahora sabemos”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a