Américo Mata habría recibido pagos de Odebrecht para campaña de Maduro

Américo Mata | Foto: Archivo

Américo Mata recibió pago de Odebrecht para campaña de Maduro | Foto: Archivo

La fiscal general destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, denunció que funcionarios del chavismo recibieron sobornos de Odebrecht, entre ellos, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro.

La compañía brasilera financió las campañas presidenciales de Hugo Chávez y su sucesor. Según reseñó el diario español El País, a Maduro le entregaron 35 millones de dólares para los comicios sobrevenidos de abril de 2013. El dinero lo recibió Américo Mata, señalado como  coordinador de su campaña electoral.

Un trabajo de Armando.Info develó que Mata pidió 50 millones de dólares en nombre del Gobierno para garantizar a la constructora la puesta al día de los pagos y los contratos de obras venideros. Las reuniones entre el chavista y Euzenando Azevedo, presidente de la brasilera en Venezuela,  se realizaron en Gourmet Market de El Rosal. Allí se estableció el compromiso de cancelar 35 de los 50 millones de dólares para cerrar el trato.

Mata actualmente es el presidente  de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” (Corpomiranda), designado el 27 de mayo de 2015, en sustitución de Elías Jaua. El oriundo del barrio San José de Barlovento,  fue  vicepresidente ejecutivo de Corpomiranda desde junio de 2013. Según el Seguro Social, Mata es trabajador de Petróleos de Venezuela, a pesar que figura también en la junta directiva de la Corporación Nacional Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, desde diciembre de 2014, y como uno de los directores principales de Hidrocapital, refiere el medio Poderopedia.

El hombre, ingresado a la nómina de Pdvsa desde 2003, es egresado de la Escuela de Administración y Contaduría, de la Universidad Central de Venezuela. Américo Alex ocupó varios cargos de la mano de Elías Jaua, entre ellos la secretaría general  del Instituto Nacional De Cooperación Educativa (INCE) , la dirección general de Administración y Servicios en 2005, la presidencia  del Banco Agrícola de Venezuela, el viceministerio de Economía Agrícola y la presidencia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).

A su currículo político también se le suma la Dirección General de Seguimiento y Control de Políticas Públicas de la Vicepresidencia de la República, la presidencia del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), integrante de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre otros.

Con información de El Cooperante


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a