¡Última hora! Estados Unidos se retira de la Unesco

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) | Foto: referencial

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) | Foto: referencial

Este jueves, Estados Unidos anunció su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés), alegando un “sesgo contra Israel”, informó en una declaración oficial.

Ante esto el Departamento de Estado señaló que se mantendrán como miembro observador para “contribuir sus perspectivas y experiencia”, esta decisión entrará en vigor el 31 de diciembre del 2018, en línea con la Constitución de la entidad destacó la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

En el 2011 Washington ya había suspendido el pago de sus aportes, cuando se admitió el ingreso de Palestina.

La directora general de la organización Irina Bokova, confirmó haber recibido la notificación, y aseguró consideró la decisión como “una pérdida para el multilateralismo” la decisión, reseña Infobae. 

“En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EEUU se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos“, consideró la funcionaria búlgara.

La Unesco es el órgano de la ONU dedicado a la educación, ciencia y cultura. Estados Unidos establecerá una “misión de observación” en este organismo con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Entre otras decisiones polémicas, el Consejo Ejecutivo había desligado en 2016 al Muro de los Lamentos de la tradición judeocristiana, luego de un pedido de varias naciones árabes para llamar al lugar únicamente por sus nombres árabes.

Además, en julio pasado nombró al casco antiguo de la ciudad de Hebrón como patrimonio islámico de Palestina. Los responsables israelíes consideran que la resolución niega una presencia judía que se remonta a 4.000 años atrás. Estados Unidos, histórico aliado de Israel, también había manifestado su pesar por estas decisiones.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a