Kim Jong-un asciende a su hermana al centro del poder en Corea del Norte

Kim Yo Jong, al fondo, camina junto a su hermano Kim Jong Un y miembros del ejército en una foto de marzo de 2015 | Foto: LVD

Kim Yo Jong, al fondo, camina junto a su hermano Kim Jong Un y miembros del ejército en una foto de marzo de 2015 | Foto: LVD

Durante el plenario de este sábado en Pyongyang, que se celebra al menos una vez al año, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, fue elegida como uno de los nuevos miembros del politburó del Comité permanente del Partido de los Trabajadores.

Anteriormente, la joven se desempeñaba como vice-ministra del Departamento de Propaganda y Agitación dentro del Partido y se considera que tuvo un papel importante en las purgas que ordenó Kim Jong-un tras asumir el poder en 2012, reseña Infobae.

Los analistas ven este nombramiento como otra señal de que esta mujer de 30 años está ganando cada vez más poder y presencia en el hermético régimen norcoreano.

El resto de cambios en la remodelación de la cúpula de poder ayudan también a dilucidar quienes son las personas que forman el circulo de poder más cercano alrededor de Kim Jong-un.

Uno de los más estrechos colaboradores del líder, Choe Ryong-hae, de 67 años y vicepresidente del Partido de los Trabajadores, se convirtió también en miembro del Comité Central Militar del Partido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, que recientemente viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, fue elegido miembro del politburó del Comité permanente, lo que refuerza su posición.

El comité permanente del politburó, el órgano de más poder del Partido, está formado entre otros por Choe, Kim Jong-un, el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam, y el director del Buró Político General de las fuerzas armadas de Corea del Norte, Hwabg Pyong-so.

La reunión de este sábado tuvo lugar de cara a la conmemoración del 20 aniversario del nombramiento como secretario general del Partido de los Trabajadores de Kim Jong-il, padre del actual líder.

El régimen ha preparado este año una gran celebración y según muestran las imágenes de los medios oficiales las calles de Pyongyang aparecen adornadas con banderas y se ha organizado un multitudinario evento en la céntrica plaza de Kim Il-sung.

Además, este martes se celebrará el 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, una de las fechas más importantes del calendario norcoreano.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a