ENH: Maduro plantea posibilidad de obtener apoyo militar de Rusia para contrarrestar a EEUU

Presidente Nicolás Maduro junto a su homológo ruso, Vladímir Putin | Foto: Cortesía

Presidente Nicolás Maduro junto a su homológo ruso, Vladímir Putin | Foto: Cortesía

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteó el miércoles la posibilidad de obtener apoyo militar de Rusia para impulsar sus capacidades defensivas después de que el presidente Donald Trump amenazó con usar la fuerza contra la nación sudamericana.

En un foro sobre energía en Moscú, Maduro dijo que su gobierno discutirá el aumento de la cooperación militar con el gobierno ruso durante su visita esta semana.

“Estoy seguro, aunque no lo pidamos, que se nos dará aún más apoyo para impulsar la capacidad de defensa y soberanía de Venezuela”, dijo Maduro.

Las tensiones son altas entre Washington y Caracas. Después de que Maduro desafió las advertencias de la Casa Blanca y rechazó las instituciones democráticas, el gobierno de Trump impuso sanciones como castigo. Luego, en agosto, Trump sorprendió tanto a los funcionarios estadounidenses como venezolanos planteando la posibilidad de la fuerza militar.

‘Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, dijo Trump.

“Estamos en todo el mundo y tenemos tropas en todo el mundo en lugares que están muy, muy lejos”, agregó Trump. “Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo”.

Maduro y otros líderes en Caracas a menudo han acusado a Estados Unidos de tramar invasiones e intentos de golpe. Hasta el comentario de Trump, Washington siempre ha negado que tuviera intenciones militares contra Venezuela.

Maduro, quien se reunió el miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin, dijo que una amenaza de Estados Unidos debe ser tomada en serio. Acusó a Trump de intentar intimidar a Venezuela y al mundo, señalando que Venezuela no tiene armas de destrucción masiva, ni armas nucleares ni bases militares en otros países.

Pero, agarrando su muñeca, dijo que la resistencia corre en las venas de los venezolanos y que la energía militar venezolana no debe ser descartada.

“Tenemos una gloriosa historia en el campo de batalla”, dijo.

Confiado en la ayuda rusa frente a más amenazas de Washington, Maduro agradeció a Moscú por su ayuda y habló del respeto y la admiración mutua entre el ex presidente venezolano Hugo Chávez y Putin que ha continuado hasta hoy. Considerándolo una relación de beneficio mutuo, Maduro dijo que la cooperación con Rusia había hecho que las fuerzas armadas de Venezuela “fueran tres veces más fuertes en los últimos 15 años”.

Maduro agradeció a Putin públicamente por su apoyo continuo y lo llamó el verdadero líder del mundo.

“Putin es el líder del mundo emergente, el mundo en el que queremos vivir. Putin lleva el estandarte del decoro, la dignidad y la paz”, dijo.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a